LA FAMP VALORA POSITIVAMENTE LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO DE LOS MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN ANUNCIADO POR LA MINISTRA

26-01-2022

LA FAMP VALORA POSITIVAMENTE LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO DE LOS MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN ANUNCIADO POR LA MINISTRA

La integración de esta norma en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) es una oportunidad para reforzar el funcionamiento democrático de los ayuntamientos, modernizar los Gobiernos Locales y hacer frente al reto demográfico.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, considera la aprobación de un Estatuto Básico de los Municipios de menor Población “una buena noticia para el municipalismo, especialmente para las poblaciones más pequeñas”.

En lo que llevamos de siglo 389 municipios andaluces han perdido población, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y este también es un problema que comienza ya a afectar a ciudades medias que articulan Andalucía, “por lo que las reformas de las normas de carácter local deben tener como uno de sus ejes estratégicos la lucha frente al reto demográfico”.

Para Villalobos, la aprobación de un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población integrado en la LRBRL constituye “una oportunidad inmejorable para establecer una regulación básica para los municipios más pequeños y para impulsar la cohesión social y territorial en todo el país, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas de España, independientemente del lugar en el que vivan”.

El presidente de la FAMP ha recordado otras cuestiones que deben tenerse en cuenta en las reformas legales anunciadas como la modernización digital de la administración local, la mejora de la participación ciudadana o el impulso de la cogobernanza. En este sentido, ha manifestado la necesidad de seguir profundizando en el diálogo bilateral entre Gobierno y ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “para introducir en las reformas legales que se van a llevar a cabo las propuestas y sugerencias concretas que el municipalismo reclama”.

Villalobos ha destacado, una vez más, la labor imprescindible que los ayuntamientos han venido desarrollando durante la pandemia ocasionada por el coronavirus, atendiendo en primera línea las necesidades extraordinarias de sus vecinos y haciéndose cargo de servicios más allá de sus propias competencias, como la desinfección de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Para el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, “hay que seguir avanzando en reforzar el papel de las entidades locales y para ello es fundamental garantizar la suficiencia financiera de aquellas”. Sobre esta cuestión, ha valorado el esfuerzo que el Gobierno de España va a realizar este año 2022, incrementando un 13% las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) hasta alcanzar los 22.062 millones de euros, a la vez que ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que “apueste por el municipalismo incrementando las partidas de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para este año, que inicialmente están congeladas”.

El presidente de la FAMP ha insistido también en el compromiso asumido por el Gobierno Central en cuento a la participación de las entidades locales en la gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). Los ayuntamientos han demostrado en numerosas ocasiones capacidad para gestionar, “por lo que el municipalismo debe ser también protagonista de la recuperación, gestionando de forma directa un 15% como mínimo de los fondos europeos”, ha señalado.   

Por último, desde la Federación Andaluza se ha valorado positivamente el impulso que durante 2022 va a tener el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico que va a movilizar algo más de 4.000 millones de euros durante esta anualidad de un total de 10.000 millones de euros, “y en el que esperamos haya una acción coordinada entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos”.