LA FAMP participa en el cuarto Seminario Interregional del proyecto europeo SUPPORT en Malta

260319

LA FAMP participa en el cuarto Seminario Interregional del proyecto europeo SUPPORT en Malta

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 28 de marzo, tiene lugar el Cuarto Seminario Interregional del Proyecto SUPPORT en Gozo (Malta), que coincidirá con la reunión de socios del proyecto con el fin de coordinar y preparar la próxima fase del proyecto europeo

Más de 40 personas participan en las jornadas de trabajo que hoy han comenzado en la ciudad maltesa de Gozo y en las que participa la FAMP. Los asistentes proceden de diez países europeos que, junto a España, conforman el “partenariado del proyecto” y desarrollan su actividad profesional en el ámbito de las políticas públicas de energía de cada país participante; tras haber sido previamente identificadas por cada socio como actores relevantes y facilitadores del cambio de modelo energético que persigue el proyecto europeo SUPPORT.

La Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP)  lleva más de un año trabajando en la implementación del proyecto de Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono(SUPPORT), financiado con cargo al Programa INTERREG EUROPE, en el que participa la federación junto a otras diez organizaciones europeas.

SUPPORT tiene como objetivo mejorar la calidad operativa de los fondos FEDER dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de los fondos FEDER.

Durante estas jornadas se presentarán los principales resultados de la primera fase del proyecto y se realizará una descripción general de los nueve planes de acción desarrollados por cada uno de los socios que incluyen medidas que se pondrán en marcha durante la segunda fase que se iniciará en el segundo semestre de 2019. Estos planes de acción se desarrollarán en cada una de las regiones como resultado de las transferencias de buenas prácticas con los socios del proyecto.

Igualmente se reunirá el comité directivo del proyecto para trabajar durante dos días en el seguimiento y coordinación del proyecto que desarrollan conjuntamente y que se encuentra en una fase ya avanzada, y donde los socios compartirán los planes de acción finales y prepararán los planes de seguimiento, con el apoyo del socio asesor.

 

El proyecto Support

SUPPORT tiene como objetivo mejorar la coordinación y actuación de instrumentos de política destinados a la implementación a nivel local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales, un uso más efectivo de financiación reforzando el papel de coordinación y apoyo de las regiones y el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance.

Para conseguir estas metas y contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de energía eficiente y energías renovables, SUPPORT combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales con el objetivo de impulsar el intercambio entre socios y entre socios y stakeholders. Los socios trabajan de forma separada y conjunta, con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento, para el análisis de la infraestructura regional en el ámbito de las políticas energéticas, Identificar y transferir las mejores prácticas y establecer planes de acción para mejorar las políticas en sus áreas a través de una aplicación más eficaz de los planes de acción local.

Pueden acceder a más información acerca del proyecto Support:

interregeurope.eu/support