La Cátedra Jean Monnet de la UPO y la FAMP celebra el último de los talleres programados en el marco del Urban DUSI Lab

21-9-22 5 taller proyecto jean

La Cátedra Jean Monnet de la UPO y la FAMP celebra el último de los talleres programados en el marco del Urban DUSI Lab

La Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EUrPol) es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un área de estudio sobre Políticas Urbanas en la Unión Europea orientadas al desarrollo urbano sostenible. 

Tanto la Nueva Agenda Urbana promovida por Naciones Unidas, como la Agenda Urbana para la Unión Europea, señalan la importancia de producir análisis, evidencias e instrumentos útiles para diseñar, implementar y evaluar las políticas urbanas. Iniciativas que han de redundar en mejorar estas políticas y las capacidades de los actores involucradas en las mismas. Una estrategia útil a este respecto es la colaboración entre responsables de las políticas urbanas e investigadores en la forma de Urban Labs para el desarrollo de trabajos conjunto basados en la cooperación e intercambio de conocimientos.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible, hemos trabajado desde 2020, de forma conjunta, EUrPol, FAMP y equipos técnicos de EDUSIs, en un estudio con la finalidad de analizar y desarrollar herramientas relacionadas con el análisis del diseño, la implementación y la evaluación de políticas urbanas integrales orientadas a promocionar el desarrollo local sostenible. El objetivo es ofrecer perspectivas e instrumentos para el análisis y gestión de estas políticas públicas.

Para llevar a cabo este ambicioso estudio, hemos celebrado varios talleres donde han participado y trabajado conjuntamente personal investigador de EUrPol y personal técnico implicados en el desarrollo de EDUSI de los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Córdoba, Montilla, Martos y del área urbana funcional “Rías de Huelva”; municipios que fueron seleccionados en función de diferentes criterios (poblacional, geográfico, territorial y administrativo) para representar lo más fielmente posible la realidad local andaluza.

El proyecto se ha centrado en analizar tres aspectos de las estrategias DUSIs: la Calidad del diseño desde la perspectiva del desarrollo urbano integral y sostenible en el marco de las orientaciones de la Nueva Agenda Urbana; el Análisis de la lógica de intervención integral que plantea cada estrategia DUSI desde el Marco de Referencia del Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea; y la evaluación de objetivos desde una perspectiva teórica. En cada uno de estos aspectos esenciales de las estrategias urbanas orientadas a fomentar el desarrollo local sostenible se han discutido innovaciones respecto a las perspectivas de estudio e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación.

El desarrollo de estas actividades dará lugar próximamente a una publicación para divulgar buena parte del trabajo desarrollado con la participación tanto de investigadores como de los técnicos implicados en el estudio, con el título Las estrategias urbanas integradas. Apuntes sobre innovaciones en su planificación, implementación y evaluación para fomentar el desarrollo local sostenible. Ambas instituciones continuarán con el desarrollo de actividades conjuntas sobre el estudio y la gestión de políticas orientadas al fomento del desarrollo local sostenible en el marco del URBAN DUSI Lab.