La Ejecutiva de la FAMP insta a la Junta a que se recojan las aportaciones municipalistas a la futura Ley de Policías Locales de Andalucía.

PRESIDENTE FAMP CE16032022

La Ejecutiva de la FAMP insta a la Junta a que se recojan las aportaciones municipalistas a la futura Ley de Policías Locales de Andalucía.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reiterado ante la Ejecutiva reunida en el día de ayer la “disposición y la colaboración del municipalismo” con el Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, que no está siendo correspondida por la Junta, ya que “la entrada en el Parlamento de este anteproyecto no recoge lo acordado en el seno del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL)”.

Rodríguez Villalobos ha alertado que “a la vista del borrador de texto del anteproyecto remitido por el CES, se constató, con gran sorpresa y preocupación de esta representación de la Administración Local, que las redacciones acordadas por el CACL se habían eliminado prácticamente en su integridad, extremo que se puso de manifiesto para que fuese subsanado de inmediato. Se intentó en la reunión del CES que se rectificara para incorporar los acuerdos adoptados en el CACL, pero se hizo caso omiso a la petición”.

De igual manera, ha advertido que posteriormente, el Anteproyecto de Ley remitido al Consejo Consultivo de Andalucía “tampoco contenía los acuerdos del CACL referidos, por lo que este órgano no ha podido posicionarse sobre estos al no tener conocimiento de ellos. Por último, hemos podido constatar como el Proyecto de Ley de las Policías Locales de Andalucía que ha tenido entrada en el Parlamento de Andalucía, vuelve a omitir los acuerdos alcanzados en el CACL”.

Rodríguez Villalobos ha recordado la especial naturaleza del CACL, que se configura como un órgano que el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía, concibe “como ámbito permanente de diálogo y colaboración institucional” (artículo 95).

La Ejecutiva de la FAMP ha aprobado, en relación con esta cuestión, tres acuerdos concretos.  En primer lugar, “se considera fundamental y de obligada asunción” por la Administración Autonómica y la Administración Local, representadas en el Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), regulado con base al art. 95 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, “el cumplimiento de los acuerdos adoptados por consenso en dicho Consejo, respetando así dicho ámbito de concertación al más alto nivel entre ambas Administraciones”.

En segundo lugar “requerir de forma expresa el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Consejo Andaluz de Concertación Local” celebrado en octubre de 2021, para que se incluya en el borrador de proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, en su tramitación parlamentaria, la redacción acordada en la citada sesión.

En tercer lugar, la Ejecutiva de la FAMP ha acordado “fijar el anterior posicionamiento” como base de la intervención de la representación de los Gobiernos Locales en Comparecencia Parlamentaria en la tramitación del borrador de Proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía.