La FAMP apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible con el proyecto europeo Garveland

10082018

La FAMP apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible con el proyecto europeo Garveland

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es consciente  de que el vehículo eléctrico será uno de los “elementos clave de la movilidad” en poco tiempo tanto por sus ventajas de ahorro energético y respeto del medio ambiente, como por su capacidad para reescribir la forma en que nos planteamos los desplazamientos de personas y mercancías en entornos urbanos y sus proximidades.

Prueba de ello es que el uso del vehículo eléctrico es ya una alternativa real, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de transporte en el entorno urbano y periurbano, y con una oferta cada vez más amplia de vehículos. Para ello se precisa articular herramientas y estrategias que lo hagan posible.

La FAMP trabaja junto con la Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente del Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE) en el Proyecto GARVELAND, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado en un 75% por POCTEP -Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

El proyecto GARVELAND-Plan de acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental (PIVEA) tiene como objetivo que los destinos turísticos de Andalucía y el Algarve portugués sean más sostenibles medioambientalmente, reduciendo la contaminación con el uso de vehículos eléctricos.

El transporte supone las tres cuartas partes de la huella de carbono en el sector turístico, con los desplazamientos del visitante, por consiguiente la finalidad de este proyecto es que el turismo no se convierta en un factor desestabilizador del medio natural y para ello es necesario integrar la movilidad sostenible con el uso del vehículo eléctrico.

De este modo, GARVELAND amplificará las oportunidades de desarrollo industrial y económico a ambos lados de la frontera del Guadiana, consiguiendo una mejor vertebración territorial hispano-lusa mediante la conexión de los municipios, playas y parques naturales de ambas regiones a través de una red avanzada de puntos de recarga y la creación de “itinerarios verdes”, donde las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos es escasa o casi inexistente. 

El resultado final del proyecto será un “Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico” en el Algarve y Andalucía y su puesta en marcha beneficiará a la ciudadanía de ambas regiones, a los espacios protegidos (parques naturales) y a los municipios que alberguen la red. Al mismo tiempo, se pondrá en valor la enorme riqueza del patrimonio natural y cultural de Andalucía y el Algarve.

GARVELAND se puso en marcha en julio de 2017 en Sevilla. Desde entonces, los socios han trabajado en el diagnóstico de la situación actual en materia del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación; que engloba un análisis de la movilidad eléctrica en Andalucía y en Portugal y un análisis DAFO efectuado en relación a aspectos del marco normativo, oportunidades de financiación y aspectos tecnológicos, energéticos y medioambientales.

Además se ha realizado una identificación de la oferta tecnológica, a través de una base de datos que contiene tanto la oferta tecnológica y empresarial del sector como las soluciones más innovadoras que se encuentran en fase pre comercial y que se aplicarán en los próximos años. Al mismo tiempo, “estamos recopilando actuaciones y buenas prácticas en relación al vehículo eléctrico, que nos ayuden a romper las barreras existentes y a sensibilizar a los usuarios”.

Garveland prevé actividades para sensibilizar, informar e involucrar a los actores locales y regionales en el proyecto integrándolo en los grupos de trabajo creados para colaborar, mediante un proceso de gobernanza, en la elaboración del PIVEA+, a través de una plataforma virtual (http://garvelandproject.eu/plataforma-virtual-es/)

A lo largo de este proyecto europeo se llevarán a cabo otras actividades que ayudarán a completar el conocimiento sobre la situación actual en la que se encuentra la movilidad sostenible en ambas regiones. Se realizarán experiencias piloto de planes de movilidad sostenible en municipios y espacios protegidos y se creará un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en Andalucía y el Algarve con el fin de detectar las nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.