La FAMP celebra la colaboración del Gobierno en la lucha contra la violencia de género en los 173 municipios andaluces a través del proyecto Viogén

02-10-2020

La FAMP celebra la colaboración del Gobierno en la lucha contra la violencia de género en los 173 municipios andaluces a través del proyecto Viogén

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha traslado a la Permanente de la FAMP las gestiones realizadas con la delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, una reunión de trabajo en la que se abordaron, además, del nuevo Decreto Ley sobre el superávit y los remanentes, la violencia de género, el reparto de mascarillas y el Plan Nacional de Drogas.

Villalobos ha considerado que es necesario  seguir profundizando en la coordinación institucional con todas las Administraciones públicas “para erradicar la violencia de género porque es esencial la colaboración de las entidades municipales en la lucha contra esta lacra social".

En este sentido, el presidente de la FAMP ha recordado que "este trabajo compartido ha permitido adherir diez municipios más al sistema 'Viogen', con lo que son ya 173 las localidades andaluzas dentro de este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos". Estos 173 municipios andaluces adscritos al Sistema Viogén representan el 37,93% del total de los 456 municipios de  toda España.

Villalobos abundado que el sistema 'Viogen' está en funcionamiento desde 2007 con el fin de aglutinar a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información para evitar posibles riesgos realizando un seguimiento y protección a las víctimas. “La FAMP se sumará para conseguir desde la Red de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres un mayor apoyo a este programa”, ha afirmado.

 

Agenda cuarto trimestre

Villalobos ha planteado a la Permanente de la FAMP la agenda para el cuarto trimestre en la que se destaca las reuniones de las 16 Comisiones de Trabajo de la Federación que darán comienzo a partir del 1 de octubre, con las 5 Comisiones de la Línea Estratégica de Gobernanza Local: Administración y Territorio.  Entre el 15 al 30 de octubre, se reunirán las 5 Comisiones de la Línea 2: Cohesión Social y Ciudadanía. Las 6 Comisiones de Trabajo de la Línea Estratégica 3: Sostenibilidad y Promoción tienen previstas sus reuniones entre el 1 y el 15 de noviembre. Durante este trimestre, la FAMP pondrá en marcha las mesas de trabajo de gobernanza multinivel-reactivación social y económica de los gobiernos locales.