Saltar navegación

La FAMP concluye la campaña online sobre alfabetización energética con el proyecto europeo Life-SMART

Foto NDP lIFE-Smart Final Campaña

La FAMP concluye la campaña online sobre alfabetización energética con el proyecto europeo Life-SMART

12/06/2025

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha concluido este jueves la campaña online sobre alfabetización energética que ha venido desarrollando desde el pasado mes de mayo en el marco del proyecto europeo Life-SMART “Apoyo a pequeños municipios para la transición energética”, en el que participa como entidad socia y cuya área piloto en Andalucía son los municipios de la Loma Occidental de Jaén: Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, la ELA de El Mármol, Torreblascopedro y Villatorres. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la Diputación de Jaén.

La campaña dirigida a las comunidades locales en sentido amplio ha contado con mensajes específicos para la ciudadanía en general y las familias, en tanto que se ha tratado la eficiencia energética en los hogares y su impacto positivo en la economía doméstica. Al igual que ha ido dirigida hacia el tejido empresarial abordando las oportunidades y beneficios que supone para un negocio la adopción de medidas en clave de sostenibilidad energética, tales como el aumento de la competitividad y la reducción de los costes operativos. Y, finalmente, a las corporaciones locales, al definir su rol como referentes, facilitadores y catalizadores para sus comunidades del proceso de transición energética, derivado de su capacidad de movilización y su proximidad a la ciudadanía.

Los materiales usados en la campaña han sido, por un lado, artículos divulgativos vinculados a cada uno de los grupos objetivo y, por otro lado, fichas visuales con píldoras informativas y consejos para el ahorro energético. Esta campaña se ha desarrollado a través de la web y redes sociales de la Federación (Facebook, X e Instagram).

Life-SMART “Apoyo a pequeños municipios para la transición energética”, es un proyecto que comenzó en octubre de 2023, tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza – Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-SPACE S.L (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local ANATOLIKI SA (Grecia).

Todos estos materiales pueden encontrarse en el sitio web institucional de la FAMP a través del siguiente enlace:

Enlace >>>