La FAMP constituye las comisiones de trabajo de la línea 1 ¿Gobernanza Local, Administración y Territorio¿

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La FAMP constituye las comisiones de trabajo de la línea 1 “Gobernanza Local, Administración y Territorio”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha formalizado este pasado martes la constitución de la línea estratégica 1 “Gobernanza Local, Administración y Territorio” de las comisiones de trabajo de la federación para el mandato 2023-2027. Esta primera línea estratégica se denomina “Gobernanza Local, Administración y Territorio” y está compuesta por cinco comisiones. La Comisión de Función Pública y Recursos Humanos, cuya presidencia la ostenta el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera (PP-A). La Comisión de Hacienda y Financiación Local está presidida por Francisco Salado Escaño (PP-A), mandatario de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria.

En cuanto a la Comisión de Simplificación Administrativa, Innovación Pública y Modernización está presidida por el alcalde de Serón (Almería), Manuel Martínez Domene (PSOE-A). La Comisión de Digitalización y Nuevas Tecnologías está presidida por el alcalde de Gerena (Sevilla), Javier Fernández Gualda (PSOE-A). Y Finalmente, la Comisión de Entidades Locales y el Reto Demográfico estará dirigida por la alcaldesa de Gualchos (Granada), María Antonia Antequera Rodríguez (PSOE-A).

El presidente de la FAMP, Jose María Bellido, ha destacado “la importancia” que tienen estas Comisiones de Trabajo para la federación “ya que suponen un gran apoyo” en las cuestiones sectoriales que son de interés para las corporaciones locales, la Comisión Ejecutiva y para el resto de los órganos de Gobierno de la federación. Esta primera toma de contacto ha tenido como objetivo dar a conocer la hoja de ruta del mandato 2023-2027 del municipalismo andaluz, vertebrado en la FAMP.

En la Asamblea General de la Federación, celebrada el pasado mes de octubre, se acordó la creación de 16 Comisiones de Trabajo agrupadas en tres líneas estratégicas: Gobernanza Local, Administración y Territorio; Cohesión Social y Ciudadanía; y Sostenibilidad y Promoción. Además, en esta reunión se acordó la asignación de las presidencias a los grupos políticos de conformidad con los criterios de participación establecidos: 9 al PP-A, 6 al PSOE-A y 1 a Con Andalucía.

La creación de Comisiones de Trabajo está prevista en los Estatutos de la FAMP para la elaboración de estudios y formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de federación, y podrán proponer a la Comisión Ejecutiva de la FAMP la realización de todas aquellas actividades, previstas en los Estatutos como propia de la Federación. Para este mandato, se ha acordado por la Comisión Ejecutiva que estas Comisiones de Trabajo se integren por una presidencia y vicepresidencia y por 19 vocalías designados por los grupos políticos en base a los criterios de participación acordados. En total, 336 personas nombradas que integrarán las 16 Comisiones previstas.