La FAMP entregará los Premios a la Gobernanza Local el día 20 de abril en Sevilla

13042022_PRESIDENTE FAMP

La FAMP entregará los Premios a la Gobernanza Local el día 20 de abril en Sevilla

16/04/2022

 

Sevilla, sábado 16 de abril de 2022.

 

Con el fin de reconocer el trabajo que desempeña el poder local, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha creado los “Premios FAMP a la Gobernanza Local”. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este miércoles que “estos galardones suponen un reconocimiento al buen hacer del municipalismo” ya que “este ha jugado un papel esencial en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico durante la pandemia del covid-19”.

La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que se celebrará el día 20 de abril en el Auditorio del edificio Caixaforum de Sevilla, con la asistencia de 250 personas de toda Andalucía, entre los que se encontrarán autoridades, premiados y los miembros del Jurado científico. A este evento, que se va a convertir en la gran fiesta del municipalismo andaluz, se ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández y al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otras autoridades.

Para esta primera edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local se han presentado un total de 70 candidaturas, representativas de todas las provincias de Andalucía y distribuidas entre las 5 Categorías establecidas en las bases reguladoras de los premios.

Las Categorías o modalidades previstas en estos galardones han sido las siguientes: la primera, a la iniciativa pública local durante la pandemia ocasionada por el covid-19. Dirigida a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs. En esta modalidad se han otorgado 4 premios, ya que el tercero ha sido compartido entre dos ayuntamientos.
La segunda, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local. Dirigida a electos/as locales. En esta modalidad se han otorgado tres primeros premios y se ha hecho una mención especial.

En la tercera categoría se premia la excelencia en clave local. Dirigida al personal técnico municipal. En esta modalidad se han otorgado 4 premios, ya que el tercero ha sido compartido por dos funcionarios del sector público local.
La cuarta, reconoce la participación ciudadana local. Dirigida a entidades, instituciones, asociaciones, ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano. En esta modalidad se han otorgado 3 premios.

Y, finalmente, la quinta categoría premia el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales. En esta modalidad se han otorgado 4 premios, ya que el tercero ha sido compartido por dos empresas.
También en este acto, se va a hacer entrega de 4 premios honoríficos a alcaldes de Andalucía que en el presente mandato han alcanzado o superado los 35 años al frente de sus municipios como alcaldes, demostrando una vocación de servicio público y un compromiso con el municipalismo que merece ser reconocido.

Para Rodríguez Villalobos estos premios reconocen “el esfuerzo y la contribución de las entidades locales a la transformación de Andalucía, con la ilusión de seguir avanzando en una Andalucía para las personas y más municipalista, donde la suma de todos nos lleve hacia un futuro lleno de esperanza y progreso”.