La FAMP participa en Lisboa en la reunión del proyecto europeo WETNET sobre conservación de humedales mediterráneos

28112018

La FAMP participa en Lisboa en la reunión del proyecto europeo WETNET sobre conservación de humedales mediterráneos

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel es el área piloto andaluza seleccionada para el proyecto WETNET

Lisboa acoge desde hoy y hasta mañana jueves la reunión transnacional WETNET, un proyecto financiado por el Programa Interreg MED, cuyo objetivo es la preservación y gestión sostenible de los humedales mediterráneos. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) actúa como socio junto a otros nueve organismos europeos.

En esta reunión, los socios que componen el partenariado del proyecto han presentado el estado de sus “Contratos de Humedal”, una herramienta de gobernanza que el proyecto pretende implementar en cada territorio de los que participan. Cada área piloto de WETNET ha expuesto la metodología y los  resultados de las sesiones de trabajo celebradas hasta la fecha y ha debatido sobre cuáles serán los siguientes pasos para completar este proyecto medioambiental.

WETNET quiere implementar los ‘Contratos de Humedales’ a través de unos procesos participativos cuyos usuarios, entidades públicas y privadas se comprometan a integrar la conservación de los humedales en todas sus actividades, basándose en la experiencia de los ‘Contratos de Río’ de la Unión Europea,

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel es el área piloto andaluza donde se ha trabajado con la puesta en marcha de cuatro focus groups a través de los cuales se ha diseñado un plan de acción para la elaboración de este contrato.

Los humedales ofrecen una importante contribución a la biodiversidad y su protección cuenta con aspectos científicos-ambientales en cuanto a la gestión y la gobernanza local. La FAMP ha mantenido reuniones bilaterales con los ayuntamientos implicados en WETNET: Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría con los que se han definido las operaciones y las actuaciones del proyecto.

Una vez que finalice WETNET en las zonas piloto seleccionadas de Europa y España - Marismas del Odiel, La Albufera de Valencia y la Laguna del Cañizar en Aragón- el objetivo será el de compartir y transferir estos resultados a otros países de la Unión Europea.