La FAMP participa en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en Madrid

03-03-2020_10

La FAMP participa en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en Madrid

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha asistido al X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que, desde hoy y hasta mañana miércoles, se celebra en Madrid con el título “10 años transformando las Administraciones Públicas: balances y retos” con una mesa redonda que ha versado sobre la Gobernanza Multinivel y Territorios Inteligentes - Territorios Resilientes: la Experiencia de Andalucía”, coordinada por la FAMP, en su primera participación en este Congreso.

La mesa de trabajo ha contado con la presencia de María del Carmen Rodríguez, directora gerente de INPRO de la Diputación de Sevilla; Manuel Carmona, delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla; Manuel Gómez, director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz); Begoña Oliva, responsable de la Edusi del Ayuntamiento de Algeciras y José María Villalobos, alcalde del Ayuntamiento Utrera. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha sido la encargada de abrir el debate destacando que  “la buena gobernanza es una herramienta vital que permite garantizar el bienestar, impulsar el desarrollo económico, aumentar al máximo la eficiencia administrativa y garantizar la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.    En este sentido, ha subrayado que “el trabajo de la FAMP es procurar la mejora de la gobernanza local en Andalucía desde una metodología basada en la investigación, la acción y la participación, promoviendo la democracia local. Para el desarrollo del ecosistema local inteligente, las iniciativas ligadas a las ciudades inteligentes, se presentan como una magnífica oportunidad que nos ayudará a mejorar los servicios públicos en clave de excelencia”.

Muela Tudela ha abundado que “se necesitan herramientas innovadoras y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a la ciudadanía. Herramientas que les permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Los gobiernos deben crear políticas inclusivas que fomenten áreas urbanas resilientes, apoyando a los gobiernos regionales y locales”.

La FAMP trabaja con la Junta de Andalucía, a través de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), en acercar el potencial del crecimiento inteligente de las ciudades y municipios, capacitando a los responsables de  los gobiernos municipales en materia de innovación y crecimiento inteligente. Al mismo tiempo, favorece el debate de Ciudades Inteligentes como uno de los ejes de la Gobernanza Local, poniendo a disposición del Ecosistema Municipal la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, así como una hoja de ruta que la acompañe y que señale los puntos y los plazos que se deben cumplir para su ejecución. Y consolidar un foro tecnológico de colaboración y recursos compartidos de buenas prácticas, estándares, productos y servicios generados por las ciudades, municipios y empresas TIC de Andalucía.