La FAMP participa en el tercer seminario de Ciudades Digitales celebrado en Tesalónica y consigue que el próximo encuentro europeo se celebre en Algeciras

FOTO TESALONICA

La FAMP participa en el tercer seminario de Ciudades Digitales celebrado en Tesalónica y consigue que el próximo encuentro europeo se celebre en Algeciras

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en el tercer Seminario académico de Ciudades Digitales que se ha celebrado en Tesalónica (Grecia) durante los días 17 y 18 de octubre y que ha reunido a representantes de 41 ciudades europeas, entre ellas las de Algeciras, Granada y Alcoy.

Digital Cities Challenge es un programa “de coaching y facilitación” lanzado por la Comisión Europea para apoyar a 15 ciudades con la finalidad de implementar políticas digitales que puedan transformar la vida cotidiana de residentes, empresas y personal laboral. Este programa de Ciudades Inteligentes pretende poner en marcha estrategias de transformación digital durante 14 a 18 meses para los líderes de las ciudades seleccionadas.

LA FAMP actúa como entidad paraguas apoyando a Algeciras y Granada, y su trabajo en red lo replicará al resto de ciudades andaluzas a través de RADIA (Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía).

La Agenda ha permitido intercambiar experiencias y buenas prácticas de todas las ciudades europeas seleccionadas con el objetivo de  visibilizar el trabajo desarrollado hasta la fecha y planificar el trabajo futuro lo que permitirá la presentación de los Planes Estratégicos Digitales de cada una de las ciudades, asesorado por  la metodología propuesta por la Comisión Europea.

Durante la siguiente fase se buscará el desarrollo de la hoja de ruta, identificar los proyectos pilotos y favorecer los procesos de gobernanza en las ciudades.  En el caso de Andalucía, Algeciras, acogerá el cuarto Seminario Internacional. La propuesta de la candidatura andaluza, y a la que se ha sumado la ciudad de Alcoy, fue presentada ayer en el transcurso de una sesión de trabajo.

Este 4° Encuentro se centrará en explorar las posibilidades financieras  del futuro Marco de Programación Financiera Plurianual de la Unión Europea (2021-2027) que actualmente está en proceso de elaboración y negociación lo que permitirá la realización de proyectos digitales en las ciudades.