La FAMP presenta un nuevo proyecto europeo: MedsNAIL que pretende recuperar y fomentar la dieta mediterránea sostenible

23-10-2019_1

La FAMP presenta un nuevo proyecto europeo: MedsNAIL que pretende recuperar y fomentar la dieta mediterránea sostenible

El proyecto MedSNAIL, liderado por la FAMP, tiene como objeto el desarrollo a pequeña escala de cadenas de valor de productos agro-alimentarios tradicionales en el Mediterráneo, y hoy ha echado a andar en Sevilla

23-10-2019_2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acogido durante dos días, ayer y hoy, la reunión de arranque del proyecto MedSNAIL. Una delegación de Jordania, Líbano, Palestina, Túnez, Malta e  Italia se ha reunido en la sede de la Federación para comenzar oficialmente este proyecto de cooperación transnacional.

MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa de la UE  ENI CBC Med en un  90% (1.825.926,97 euros). Se desarrollará durante 3 años y pretende impulsar el desarrollo sostenible de las PYMES en el sector de la agroalimentación para recuperar y fomentar los productos tradicionales de la dieta mediterránea desde un enfoque que  incluye la filosofía de “slow-food” (comida lenta) y las cadenas alimentarias de corto recorrido.  

Joumana Sweiss, en representación de la Antena de Valencia del Programa ENI CBC MED, explicó ayer en el arranque de MedSNAIL los aspectos principales referidos a la gestión de este proyecto. Hoy ha tenido lugar una conferencia de prensa en la que la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha explicado a los medios los principales resultados que se prevén obtener, así como su impacto en el territorio.

El proyecto MedSNAIL tiene como objetivos preservar la identidad y el patrimonio tradicionales de las comunidades rurales, a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que están enraizados en las culturas locales. Esto permitirá construir una comunidad de líderes locales, tanto políticos como de la sociedad civil, agrupados para consolidar una “Alianza de productores” y de productos tradicionales mediterráneos sostenibles desde un enfoque “slow-food”.

Este proyecto europeo, liderado por la FAMP, comenzará con un estudio de la agro biodiversidad que tomará como muestra algunas áreas geográficas de los países socios. Algunos de los resultados que se esperan obtener será una “base de datos geolocalizada y una plataforma online” que dará acceso a pequeños productores locales, comunidades rurales, empresas agroalimentarias y a otros actores de la cadena alimentaria. Esta base de datos permanecerá abierta, una vez concluido el proyecto.

Muela Tudela ha subrayado que “para la FAMP como para el resto de los socios, el trabajo con las comunidades locales es muy importante ya que permitirá la capacitación y el empoderamiento de los líderes rurales y los convertirá en protagonistas de este proceso que reivindica el patrimonio agroalimentario y la dieta mediterránea”.