La FAMP y el Ayuntamiento de Bonares presentan el proyecto Retturn para impulsar las cruces de mayo como referente turístico

IMG-20240118-WA0011-p

La FAMP y el Ayuntamiento de Bonares presentan el proyecto Retturn para impulsar las cruces de mayo como referente turístico

La fiesta de las cruces de mayo de Bonares forma parte, junto con la cultura del vidrio soplado de Castril (Granada) y las jarapas de Torvizcón (Granada), de las tradiciones escogidas para configurar las experiencias piloto en el marco del proyecto Retturn para impulsar el turismo en el ámbito rural

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lidera, junto con el Ayuntamiento de Bonares, el desarrollo de una nueva experiencia turística basada en las Cruces de Mayo. Esta alianza se enmarca en el proyecto Retturn, que busca la revitalización de la economía local mediante la creación de experiencias turísticas relacionadas con las tradiciones del espacio rural.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bonares ha acogido este pasado jueves una jornada de trabajo de este proyecto en la que se ha abordado las tradicionales cruces de mayo de esta localidad onubense como experiencia turística de gran importancia. Al encuentro han asistido personal del consistorio, miembros de la cooperativa Coopinte, de la Asociación de Alojamientos y Empresas Turísticas de Huelva, de la Federación de Cruces de Mayo de Bonares y otros agentes claves del territorio como empresarios de la hostelería y del mundo académico. El resultado de este proceso de diseño se validará igualmente con los agentes del territorio, bajo la supervisión de la FAMP como entidad coordinadora del proyecto.

Una de las bases fundamentales del proyecto Retturn es la colaboración entre entidades públicas y privadas. Esto supone la creación de redes territoriales de trabajo compuestas por los agentes clave del territorio a implicar para el desarrollo del proyecto. Esta estructura busca impulsar la generación de sinergias para el diseño e impulso de estas nuevas experiencias turísticas, con las que se espera, por un lado, diversificar la actividad económica de los espacios rurales, con nuevas iniciativas con gran capacidad para incorporar innovación y digitalización; y, por otro, reactivar los núcleos rurales y sus actividades tradicionales.

Así, en este caso, el Ayuntamiento de Bonares es la entidad encargada de liderar el grupo de trabajo integrado por diferentes agentes relacionados con las cruces de mayo. Para configurar esta experiencia turística, se ha llevado a cabo una sesión de cocreación en la que estos agentes han colaborado para identificar los elementos principales a tener en cuenta a la hora de generar experiencias que pongan en valor esta tradición.

Actuando desde lo local

El proyecto Retturn persigue innovar y transformar el turismo rural para darle un nuevo significado, centrado en la recuperación del patrimonio inmaterial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social del espacio rural. Así, busca impactar de manera positiva en la economía local mediante la revitalización del sector turístico, de forma que actúe de fuerza tractora para la creación de empleo y el desarrollo de la infraestructura y servicios. Además, espera impactar mediante un incremento de la cohesión social y el arraigo de las comunidades locales.

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural

La fiesta de las Cruces de Mayo forma parte, junto con la cultura del vidrio soplado en Castril y la creación de jarapas en Torvizcón, de las tradiciones escogidas para configurar las experiencias piloto en el marco del proyecto. La FAMP, por su parte, es la entidad coordinadora de la red Retturn, una agrupación innovadora de seis federaciones regionales de municipios que colaboran para poner en marcha este proyecto. Esta red tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial, impulsado la actividad turística en el espacio rural. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner el valor este patrimonio inmaterial, y recuperar lo rural como foco de atracción turística.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.