La presidenta de la Junta de Andalucía recibe al presidente de la FAMP para analizar el nuevo modelo de financiación

080917

La presidenta de la Junta de Andalucía recibe al presidente de la FAMP para analizar el nuevo modelo de financiación

08/09/2017

Villalobos: “Los municipalistas queremos rememorar el Pacto de Antequera. Y que los ayuntamientos y entidades locales seamos artífices del cambio”

Villalobos invita a la presidenta andaluza a la inauguración de la Convención Municipalista que se celebrará este próximo trimestre en Antequera

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido recibido hoy por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la ronda de contactos que la presidenta andaluza ha mantenido con partidos políticos, agentes sociales y la Federación para alcanzar un acuerdo consensuado sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

Villalobos ha subrayado que, como manifestó ayer en la Comisión Permanente de la FAMP, “es fundamental que los ayuntamientos tengamos una financiación justa y adecuada ya que somos la administración más próxima y cumplidora; la primera puerta que tiene la ciudadanía de acceso a unos servicios públicos de calidad y excelencia “.En este sentido, recordó que la presidenta Díaz “ha sido una firme defensora del municipalismo al plantear esta cuestión en la Conferencia de Presidentes autonómicos, cuyo acuerdo fue recogido en las conclusiones que suscribieron todos los presidentes autonómicos y el Gobierno de España”.

Villalobos ha transmitido a la presidenta de la Junta la necesidad del municipalismo de tratar la financiación local en paralelo a la autonómica. “Son debates complementarios que suman y no son para nada excluyentes. Ni que decir que, si la financiación autonómica mejora en los términos que plantea la presidenta, también será beneficioso para los centenares de ayuntamientos andaluces”, ha remarcado.

Para el presidente de la FAMP “Andalucía debe hacer un frente en la reforma del modelo de financiación autonómica. Los municipalistas andaluces no estamos dispuestos a que no se cumpla lo pactado en la Conferencia de Presidentes”.Por otra parte, Villalobos ha destacado la propuesta de la presidenta que plantea, entre otras cuestiones, “el criterio poblacional como una variable decisiva para la distribución de los recursos; así como la creación de un Fondo de Sostenibilidad para blindar los servicios públicos fundamentales ante situaciones de recesión económica”.

El presidente de la FAMP ha trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía los problemas que afectan al municipalismo: una financiación local que garantice la prestación y la excelencia de los servicios públicos, el modelo territorial que asegure la cohesión desde la igualdad, la regla de gasto que con su aplicación asfixia a los ayuntamientos, el superávit que impide inversiones municipales y la creación de empleo, la problemática de las plusvalías y las competencias propias e impropias de las entidades locales.

Villalobos manifestó que“los ayuntamientos y las diputaciones somos responsables, buenos gestores y estamos siendo tutelados. La regla de gasto nos impide inversiones incluso a aquellos ayuntamientos que tienen superávit, una amplia mayoría de los 778 ayuntamientos andaluces que están atados de pies y manos”.

El presidente de la FAMP invitó a la presidenta Díaz a la Convención Municipalista que se celebrará en Antequera (Málaga) antes que finalice el año. En esta reunión de cargos electos se abordará el “establecimiento de las bases, el posicionamiento y las soluciones a asuntos vitales para los entes locales. Los ayuntamientos andaluces fueron fundamentales en la lucha y la consecución de la autonomía política que nos igualaba en derechos y obligaciones al resto de comunidades, pueblos y nacionalidades históricas de este país, por eso no debemos bajar la guardia y ser aún más exigentes y beligerantes en la lucha y defensa del municipalismo”, sentenció Villalobos.