¿Las entidades locales, palanca fundamental en el desarrollo de nuestro país¿, conclusiones de las jornadas FAMP

foto nota de prensa

“Las entidades locales, palanca fundamental en el desarrollo de nuestro país”, conclusiones de las jornadas FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y COSITAL-Andalucía llevaron a cabo una jornada en la que analizaron la situación actual promovida por la pandemia y como el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia se convierte en una oportunidad única para que las entidades locales sean protagonistas en la recuperación económica nacional.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL); han llevado a cabo las jornadas “Impulso a la recuperación económica desde lo local” en la que se ha puesto de manifiesto la importancia que las entidades y los gobiernos locales tienen en la recuperación económica y el desarrollo de nuestro país.

El evento, inaugurado por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, también contó con la participación de Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera; José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno de España en Cádiz; y Antonio Aragón, presidente del Consejo Andaluz de COSITAL-Andalucía, quienes coincidieron, con sus respectivos discursos, en la importancia de “unirnos en esa recuperación y transformación trabajando a pie de calle, como se hace desde el ámbito local”.

Villalobos analizó el “marcado protagonismo del municipalismo en la recuperación económica”, agradeciendo los recursos que el Gobierno de España dirigirá a los gobiernos locales, en relación a los 22.000 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos en 2022, con los que se podrá “transformar la economía local”.

Durante las jornadas, se trataron temas tan relevantes como la innovación pública, el papel de las federaciones de municipios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la compra pública innovadora en la contratación local, entre otros temas.

En cuanto a las intervenciones, en todas ellas se hizo referencia al gran papel del municipalismo en esta etapa que se está viviendo a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no dejó pasar la oportunidad para resaltar la necesidad de “una planificación estratégica que consiga crear un marco de colaboración público-privada”. “El Plan de Recuperación pone el acento en la innovación como respuesta técnica, social y económica. España no se puede quedar atrás dentro de Europa y para ello, la innovación debe estar muy presente en las políticas públicas, igual que ocurre en las empresas, y estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, señaló.

Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, reiteró que “el cambio en el sector público es generado por la innovación en el ámbito público, siendo la respuesta a esas demandas de los ciudadanos. El interés de todos los ayuntamientos es ganar en eficiencia, por tanto, la administración electrónica es un avance y un salto importante para la relación entre administraciones y ciudadanía. Cambiar la rigidez de las administraciones para que todos podamos participar es esencial y la transparencia es fundamental”.

Dentro de este análisis, la concejal de Hacienda del ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, también incidió en la necesidad de un “gobierno abierto”. “Tengo una visión más municipalista porque como funcionaria y ahora política conozco las realidades. La transparencia desde la gestión y con las puertas abiertas del ayuntamiento, a disposición de todos, genera un diálogo más fluido. La innovación debe hacerse hacia dentro, pero también hacia fuera”, indicó.

Por otra parte, David Pino, director de Innovación Social para el Empleo del Ayuntamiento de Sevilla mostró la importancia de “buscar elementos a través de los cuales la ciudad saque todo su potencial para mejorar los problemas de sus ciudadanos”. Así, Pino argumentó que “es preciso un desarrollo local sostenible, contar con la innovación social como prioridad y que la innovación tecnológica esté al servicio de la innovación social. Necesitamos frenar el rechazo o el miedo al cambio. Debemos activar a la gente y conseguir un relato de ciudad cohesionada sin dejar a nadie atrás. Existe una fuerte voluntad política de transformación y de cambio”.

La clausura de las jornadas estuvo a cargo de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y el presidente del Consejo Andaluz de COSITAL-Andalucía, Antonio Aragón. Ambos manifestaron la importancia de buscar la “buena gestión y la complicidad entre responsables políticos y técnicos” para fomentar “el espíritu municipalista y la necesidad de mejorar”, resaltando el “poder de lo local”.