VILLALOBOS PRESENTÓ A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FAMP LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2021 Y LOS RETOS PARA ESTE NUEVO EJERCICIO

PRESIDENTE FAMP 24012022

VILLALOBOS PRESENTÓ A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FAMP LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2021 Y LOS RETOS PARA ESTE NUEVO EJERCICIO

El Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias resaltó el “buen momento que atraviesan actualmente ayuntamientos y diputaciones” así como los “excelentes resultados logrados desde la FAMP durante 2021; poniendo en valor la capacidad del poder local e instando a la búsqueda constante del diálogo de las Administraciones con Ayuntamientos y Diputaciones, apelando al consenso de 1977 que condujo a Pacto de Antequera.

FOTO PANEL CEyCM24012022

En el día de hoy ha tenido lugar la reunión de los Órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la primera reunión del año en la que se ha hecho balance de la gestión y se ha presentado el Plan de Acción de la FAMP para el año 2022.

La FAMP como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía es un instrumento útil para Andalucía, ya que, desde su creación, ha demostrado ser una organización idónea para la defensa de los intereses locales en su interlocución con el resto de administraciones públicas (Unión Europea, Gobierno de España y Junta de Andalucía), y un foro desde donde se prima el consenso entre todos los grupos políticos que forman parte de nuestros Órganos de Gobierno. 

Rodríguez Villalobos indicó que 2021 ha estado marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. “Pese a ello, durante el pasado año tanto nuestros Órganos de Gobierno como las Comisiones de Trabajo han estado activas cumpliendo con su calendario de trabajo”.  

Así mismo, se ha puesto de manifiesto el trabajo llevado a cabo a través del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y Consejo Andaluz de Concertación Local, Rodríguez Villalobos indicó que “conforme al artículo 57 de la LAULA, corresponde al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) conocer e informar con carácter previo y preceptivo los proyectos normativos que elabore la Junta de Andalucía que afecten a las competencias locales propias”. En 2021 han sido informadas por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) 77 normas (8 Leyes, 22 Decretos, 22 Órdenes y 20 normas de otro rango). 

El Presidente Villalobos ha puesto de manifiesto que “la FAMP ha sido reconocida y se erige como la Organización imprescindible para desarrollar una estructura territorial equilibrada y democrática, reconocida en el Estatuto de Autonomía y en la consideración que hace de la autonomía local”. Consecuencia del desarrollo del Estatuto, son las Leyes de régimen local y de financiación de Andalucía, pioneras en el entorno autonómico.

Rodríguez Villalobos ha aseverado que “es necesario reivindicar el papel fundamental que juegan tanto el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, como el Consejo Andaluz de Concertación Local y exigir la adecuada aplicación de la Ley respecto de los informes que debe emitir el primero, y pleno respeto para los acuerdos que adopta, por consenso de ambas administraciones al máximo nivel, el CACL, ya que el ninguneo al que en ocasiones se ha visto sometido desvirtúa el papel que la LAULA y el Estatuto de Autonomía le han otorgado”.

El Presidente Villalobos ha estado acompañado por la Secretaria General de la FAMP presentando el Plan de Acción para 2022. Rodríguez Villalobos ha destacado que “la FAMP ha demostrado ser una organización idónea para la defensa de los intereses locales en su interlocución con el resto de las administraciones públicas”. Según Rodríguez Villalobos “los objetivos que me guiarán nuestra hoja de ruta serán: actuar como mediadora de los Gobiernos Locales como red de redes; observar la gestión en excelencia de los Gobiernos Locales; impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y generar laboratorios de ideas para la mejora de los servicios públicos y el gobierno multinivel”.

Teresa Muela, Secretaria General en la presentación del Plan de Acción ha expuesto que se trabajará desde la Federación para: la generación de procesos y el diseño de herramientas e instrumentos útiles;  para mejorar las vías de interactuación con nuestros Adheridos tejiendo una red interinstitucional, intersectorial y cooperativa que favorecen el intercambio y/o transferencia de experiencias y buenas prácticas municipales; así como, en el fortalecimiento de la Red de Actores Clave que conforman el Ecosistema Local en cumplimiento de la Agenda Urbana,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030.  En este sentido, ha remarcado que este Plan de Acción estará orientado a la consecución de 4 metas concretas que permitan una Administración Local más inteligente, más conectada, más social y cercana. “Estas metas las lograremos trabajando en 5 ejes estratégicos de carácter transversal: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, igualdad de género y marketing y comunicación.

Rodríguez Villalobos, apostó desde la FAMP “por continuar en el empeño de preservar los intereses de las Entidades Locales a lo largo de 2022. “Siempre desde el compromiso, en la defensa, a ultranza de la Autonomía Local”.