Villalobos aplaude el anuncio del Gobierno de España que rescatará a 171 ayuntamientos andaluces ¿en riesgo financiero¿

16032019

Villalobos aplaude el anuncio del Gobierno de España que rescatará a 171 ayuntamientos andaluces “en riesgo financiero”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido la “sensibilidad municipalista del Gobierno de España” y ha valorado como “importante y positiva”  la aprobación de una serie de medidas de apoyo a las entidades locales que se encuentran en una situación de riesgo financiero.

Concretamente, la medida adelantada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos  del Ministerio de Hacienda busca que los ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo financiero puedan cumplir con los pagos de las cuotas de sus préstamos adquiridos.

La medida, según ha señalado el Ministerio de Hacienda, afecta a 171 ayuntamientos andaluces. 20 municipios de la provincia de Almería; 27 de Cádiz; 5 de Córdoba; 26 de Granada; 25 de la provincia de Huelva; 29 de Jaén; 14 de Málaga y, finalmente, 25 ayuntamientos de la provincia de Sevilla. En el global de España se podrán beneficiar hasta 600 ayuntamientos.

Para Villalobos, “la posibilidad de dilatar los plazos de devolución de deuda es como norma general una muy buena noticia para todos los consistorios, pero hay algunos casos muy específicos y en situación crítica a los que, además de esta acertada medida, se les debe acompañar con soluciones ad hoc, como se hiciese en su día con Marbella o Jerez”.

La medida gubernamental contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación, mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales. También se permitirá a las Corporaciones Locales a las que se están aplicando esas retenciones, su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

Otro bloque de medidas contempla la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés.

En este sentido, es destacable que tienen préstamos vivos con el Fondo de Ordenación 1.413 ayuntamientos, con un importe pendiente de amortizar de 6.351,80 millones de euros. La agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20% del total), que poseen el 81% del total de la deuda pendiente de amortizar (5.117,21 M€).

La tercera herramienta establece condiciones financieras específicas, incrementando el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales que presenten una elevada carga financiera para los ayuntamientos.

 

Urgencia en aprobación decreto que autorice superávit

El presidente de la FAMP ha vuelto a solicitar  “la publicación urgente del Decreto que autorice la aplicación del superávit de 2018 que hemos generado las entidades locales aprovechando la sensibilidad que el gobierno viene mostrando con las entidades locales. Se trata de inversiones muy necesarias para nuestros municipios y tenemos que activar ya la maquinaria administrativa para concretar acciones con cargo a esos recursos financieros, pero para ello necesitamos la autorización del Gobierno para poder utilizar esas cuantías”, concluyó Villalobos.

 

Declaraciones del presidente (1) .mp3

Declaraciones del presidente (2) .mp3