Villalobos ¿apremia¿ a la Junta de Andalucía para que imprima un ¿mayor ritmo¿ a las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation

IMG-20210514-WA0055

Villalobos “apremia” a la Junta de Andalucía para que imprima un “mayor ritmo” a las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, remitió el pasado mes de junio una carta al consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en la que le trasladó “la preocupación de los Gobiernos locales” en relación al sistema de distribución  y ejecución por la Administración autonómica de los Fondos Europeos Next Generation-UE que Andalucía está recibiendo, a la vez que le reiteraba “la plena disposición de la Federación en colaborar con todo lo relativo a la gestión de proyectos de los fondos”.

Rodríguez Villalobos ha advertido que “ante las vaguedades y afirmaciones incorrectas esgrimidas por el consejero de Hacienda en su respuesta”, en relación con la co-gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR; “nos obliga a dirigirnos de nuevo por carta al consejero, en la que expresamos que es evidente que no tenemos la misma percepción sobre las posibilidades del PRTR y cómo se está ejecutando este a nivel estatal y en cada una de las comunidades autónomas”.

El presidente de la FAMP ha recordado, en esta nueva misiva, que “España es el país más avanzado en la ejecución del PRTR, por lo que en próximas fechas va a recibir 12.000 millones de euros, que sumados a las cantidades anteriormente recibidas harán un total de 31.000 millones. Un 53% de las transferencias totales que corresponden a nuestro país”. A la crítica vertida por el consejero de Hacienda al Gobierno de la Nación considerando que no ha habido una verdadera participación y co-gobernanza de las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, Rodríguez Villalobos ha advertido que “desde la aprobación del PRTR se han realizado más de 100 conferencias sectoriales, en las que la FEMP ha participado en todas ellas y que ha sido en este órgano en el que se han asignado cantidades muy importantes para nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, ha adelantado que, hasta el momento, Andalucía ha recibido 2.547 millones de euros, un 16,35% del total distribuido, siendo la Comunidad Autónoma que mayor financiación ha recibido. Sin embargo, ha denunciado que “el nivel de ejecución andaluz está siendo muy bajo, ya que solo se han convocado ayudas por la Junta de Andalucía por un 32% de los fondos recibidos hasta ahora”. Para corroborar esta afirmación, Rodríguez Villalobos ha realizado un comparativo, señalando que “la Comunidad Autónoma de Madrid ya ha convocado ayudas que suponen un total del 66% de ejecución de los fondos europeos que ha recibido hasta ahora por el Gobierno de España”.

Por todo ello, ha señalado que “desde la FAMP queremos insistir que para las Entidades locales de Andalucía es muy importante que la Junta de Andalucía imprima un mayor esfuerzo en las convocatorias de las ayudas, para completar así el impulso de las convocatorias que está realizando el Gobierno de la Nación”. Y abundó que para “el municipalismo son muy importantes” las convocatorias relacionadas con la implementación de la agenda urbana, las destinadas al reto demográfico, la implantación de la normativa de residuos y economía circular, las relativas a las infraestructuras culturales y deportivas; “por lo que apremiamos a la Junta de Andalucía a que agilice al máximo la convocatoria de las ayudas que hagan posible a las Entidades locales desarrollar sus proyectos”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha destacado “el enorme esfuerzo que los Gobiernos locales están haciendo” en la presentación de proyectos en las convocatorias que se realizaron en el segundo semestre de 2021 y en el primero de este año 2022. “Según nuestros cálculos, ya sea como entidades ejecutoras o beneficiarias vamos a recibir una parte muy importante del PRTR, superando el 25% de los fondos, una vez descontadas las cuantías destinadas a los proyectos estratégicos de país y aquellas que van dirigidas a la iniciativa privada”, concluyó el presidente de la FAMP.

Descargar audio