Villalobos celebra la constitución de la Comisión del Reto Demográfico

pte FAMP ALTA

Villalobos celebra la constitución de la Comisión del Reto Demográfico

La FAMP se alinea con el Estado para combatir la despoblación rural, creando un grupo de trabajo sobre despoblación en Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, ha valorado “como un gran paso para combatir la despoblación que sufren numerosas comarcas españolas y andaluzas” la constitución de la Comisión de Reto Demográfico entre el Gobierno central y la FEMP, que desde hoy echará a andar en Madrid.

“Esta apuesta del Gobierno y del municipalismo se une a la partida de 80 millones de euros destinados a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población”, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, destacó el presidente de la FAMP, para el que “esta iniciativa es una medida política valiente para combatir la despoblación y mejorar el mundo rural, a la que podrían unirse otros 10 millones de euros para crear oficinas de información y acción contra la despoblación, caso de que se aprobasen los PGE de 2019”.

Villalobos ha dado a conocer que, en España, “el 10% de la población, algo más de 4,6 millones, ocupa el 70% del territorio, con una densidad media que apenas supera los 14 habitantes por kilómetro cuadrado, y que hay 5.864 municipios españoles en los que uno de cada tres mayores de 65 años ya ha superado el umbral de los 80 años”. Según un informe de la FAMP, desde 2011, en el 90% de los municipios menores de 1.000 habitantes se viene perdiendo población.

“El diagnóstico de la despoblación es desalentador en clave nacional” y, para 'hacer política de prevención en Andalucía, donde aun el fenómeno no se manifiesta abiertamente, desde la FAMP hemos creado un Grupo de Trabajo para luchar contra la despoblación. Trabajaremos desde lo local, con las diputaciones provinciales, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la FEMP; y en Europa, con el Comité de las Regiones y el propio Parlamento Europeo”, enfatizó Villalobos.

La lucha contra el “despoblamiento rural es uno de los grandes retos” que tiene la sociedad española para los próximos años. El envejecimiento de la población, la disminución de jóvenes, la baja tasa de natalidad y la reposición demográfica negativa están provocando una “terrible desertización humana en el 53% del territorio español”. Para Villalobos “la despoblación es uno de los indicadores de la desigualdad territorial entre el medio rural y el urbano. Una desigualdad que, a toda costa, debemos evitar desde las administraciones públicas”.

Para la FAMP, el despoblamiento es un tema estratégico de máxima importancia. El presidente  ha manifestado su preocupación y ha mantenido encuentros de trabajo con entidades bancarias y el Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de sumar voluntades que ayuden a generar proyectos que den servicios de calidad a los vecinos y vecinas del mundo rural. Estas iniciativas, lideradas por los gobiernos locales en clave de buena gobernanza, pretenden arraigar la población a su territorio.

En esa línea, la Comisión Ejecutiva de la FAMP ha acordado la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo que se sumará a las tareas que emprenderán la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ante el reto del despoblamiento. En este sentido, la FAMP celebró una jornada de formación el pasado 4 de octubre en Priego de Córdoba, en la que estuvo presente la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández.