Villalobos enfatiza que las entidades locales serán clave en la recuperación social y económica

08-02-2021 ejecutiva FAMP

Villalobos enfatiza que las entidades locales serán clave en la recuperación social y económica

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado este lunes ante la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz de la Federación, que “el papel realizado por las corporaciones locales en la lucha contra la pandemia ha sido fundamental; y eso ha permitido que salgan reforzadas tras casi un año de pandemia y varias oleadas de covid-19”. Estas declaraciones las ha formulado ante la primera reunión en 2021 de los Órganos de Gobierno de la FAMP, reunidos telemáticamente, donde ha defendido la memoria de gestión del año 2020.

Villalobos ha destacado el trabajo realizado por las entidades locales andaluzas que han estado al pie del cañón porque “a grandes males, grandes remedios; y así lo entendimos, desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de Alarma ante la pandemia del covid-19 y nos faltaban equipos de protección (EPIS), liquidez para afrontar gastos extraordinarios, licitaciones urgentes en pleno confinamiento, limpieza de viarios, colegios e instalaciones municipales de todo tipo, e incluso información sanitaria de lo que estaba pasando en nuestros municipios. Fueron meses muy duros, pero supimos estar al frente sin desfallecer, junto a la ciudadanía, en primera línea de batalla”.

“Sin duda, el cambio de época en el que estamos inmersos ha realzado el papel de los ayuntamientos. Hay un antes y un después desde marzo de 2020. Y esos cambios también se están dejando notar en la gobernanza, en la manera en la que gestionamos los recursos desde las corporaciones locales y las demandas vecinales que debemos dar solución a partir de ahora”.

En este sentido, ha abundado que durante estos meses, “la Administración local ha servido de ejemplo y modelo” para numerosas empresas, comercios, colectivos y ciudadanía en general porque “hemos dado una respuesta ágil y eficaz a los problemas que han ido manifestándose en nuestros pueblos y ciudades; donde había un problema, buscábamos una rápida solución. Los ayuntamientos siempre han estado en primera línea para que nadie se quede atrás ya que es la Administración más próxima, solidaria y la que mejor conoce la realidad territorial”.

“Como institución que representa a las Entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores y mancomunidades) desde la FAMP, hemos representado a las corporaciones locales ante las diferentes Administraciones Públicas, reivindicado sus derechos, alzando la voz en clave de co-gobernanza a través de nuestros Órganos de Gobierno (Comisión Ejecutiva, Comisión Permanente Consejo Municipalista de Andalucía) y desde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y el Consejo Andaluz de Concertación Local.

De igual manera, ha destacado la presencia de la FAMP en los medios de comunicación, así como articulando instrumentos y herramientas para ser útiles y aprendiendo de nuestros socios comunitarios, transfiriendo conocimientos, visibilizando buenas prácticas y compartiendo experiencias. Desde la Federación “hemos generado espacios de diálogo, formación y capacitación técnica, con una actitud de escucha activa que nos ha permitido conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del ecosistema local que nos permitió crear la hoja de ruta para avanzar en tiempos del covid-19. El valor de la gobernanza multinivel”.

Villalobos ha resaltado que en plena pandemia, “la maquinaria de la FAMP ha mantenido su ritmo y ha aumentado su velocidad de crucero gracias a las nuevas tecnologías”. La capacidad de convocatoria de la Federación ha mostrado claros ejemplos, como han sido: el Plan de Formación Continua de 2020 con 202 acciones formativas distribuidas en 426 ediciones, con una carga lectiva de 14.102 horas de formación, beneficiándose 10.252 empleados/as públicos de la Administración local.

“Así como las jornadas de capacitación organizadas con entidades públicas y privadas; la implementación de los proyectos europeos que nos han acercado a experiencias y soluciones viables para su puesta en marcha en Andalucía como han sido la eficiencia energética en edificios púbicos, la preservación de la biodiversidad, la definición de nuevos mecanismos vinculados con la gobernanza multinivel y todo ello gracias a la cooperación de nuestros adheridos que siempre han estado ahí”.

 

De cara al futuro

Los gobiernos locales se enfrentan al futuro desde una agenda más compleja y heterogénea. El cambio de época en el que estamos inmersos resitúa la significación y la capacidad de gobierno de los ayuntamientos.  En este sentido, el presidente de la FAMP ha asegurado que, “ahora más que nunca hemos demostrado que somos Estado. Las corporaciones locales serán clave en la reconstrucción social y económica de nuestros pueblos y ciudades, usando los recursos económicos que desde 2012 hemos ido ahorrando los gobiernos locales en toda España; unos ahorros cifrados entorno a 14.000 millones de euros”

Por otra parte, también se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un plan que movilizará 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, con dos pilares principales: inversión verde con un 37% y digitalización con casi el 33% del monto global.

“Desde FAMP,  con el apoyo de las diputaciones y ayuntamientos hemos sido capaces de generar un repositorio con más de 1.600 proyectos que acumulan un montante económico superior a 52.000 millones. Un trabajo realizado en tiempo récord. Las corporaciones locales, gracias a sus análisis estratégicos cuentan con un mapa de necesidades que nos permitirá estar ahí, gestionando estos fondos comunitarios, ya sean de los Next Generation EU o del nuevo Marco Comunitario 2021-2027”.

Villalobos se ha referido a la Agenda Urbana “ya que la forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades es una cuestión importante” puesto que tratan decisiones que afectan a los espacios de convivencia. Por eso “es prioritario desarrollar una cultura de participación que permita que todas las opiniones sean escuchadas para implementar  la Agenda en los municipios andaluces, con el fin de luchar contra la exclusión social y generar un modelo de desarrollo sostenible”.

En este aspecto, ha incidido que la FAMP apuesta por el Desarrollo Urbano Integrado, por la visibilidad de la Agenda Urbana, la Agenda Rural y los ODS 2030, cumpliendo con la resolución política aprobada en la 10ª Asamblea general; y, dando soporte a los ayuntamientos en formación y capacitación. Así como cooperando con ellos para poner en marcha políticas públicas más eficientes y de coogobernanza.

Por otra parte, ha afirmado que “debemos aprovechar la crisis y convertirla en una oportunidad apostando desde lo local por un nuevo modelo productivo y de consumo. Un modelo económico más sostenible, donde prime la economía circular; el apoyo a los productores locales y comerciantes; fortaleciendo los canales de participación que permitan la puesta en valor de nuestra ciudadanía y la práctica de la co-gobernanza local”.

Finalmente, ha apostado por favorecer un desarrollo sostenible con el fomento de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y el uso de las renovables. “Este debe ser el nuevo vocabulario desde el que construyamos las políticas locales del presente inmediato y del futuro; y desde la FAMP,  con el apoyo de las corporaciones locales andaluzas, lo vamos a conseguir para seguir construyendo municipalismo”, ha concluido.