Villalobos valora positivamente los 1.881 millones de euros que Hacienda destinará a Andalucía para fortalecer el Estado del Bienestar

30-09-2020

Villalobos valora positivamente los 1.881 millones de euros que Hacienda destinará a Andalucía para fortalecer el Estado del Bienestar

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado “muy positivamente” que el Ministerio de Hacienda haya acordado el reparto a las Comunidades Autónomas de 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.  “De estos fondos, 1.881 millones están destinados a Andalucía, lo que representan el 18,8% del monto total siendo la autonomía más beneficiada, lo que muestra, una vez más, la sensibilidad del Gobierno de España con los andaluces”, según ha señalado Villalobos.

El anuncio de esta distribución se produjo ayer martes durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que asistieron los directores de los Fondos Europeos de las Comunidades Autónomas y otras autoridades.

Villalobos ha destacado que “los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente para futuro. Unos fondos que vendrán como agua de mayo a Andalucía”.

De acuerdo con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos del programa REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo  Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las autonomías ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.  

Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Plurirregional de España, para la adquisición de vacunas para el conjunto de España que, posteriormente, serán repartidas a las Comunidades Autónomas. También se destinarán a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que ejecutarán las administraciones territoriales y que buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias. 

 

Objetivos de las partidas 

En el caso del programa FEDER, los recursos adicionales se utilizarán principalmente para apoyar la inversión en productos y servicios sanitarios -especialmente los vinculados a la COVID-; para prestar apoyo en forma de capital circulante o de apoyo a la inversión para las pymes; en inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde; para  inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos; y en medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis como, por ejemplo, el turismo. 

En el caso del Fondo Social Europeo, los recursos adicionales apoyarán la creación de empleo, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, las medidas en materia de empleo juvenil, la educación y la formación, así como apoyar las transiciones hacia una economía sostenible y digital. También para mejorar el acceso a los servicios sociales de interés general. 

Finalmente, el presidente de la FAMP ha abundado que el objetivo de estos fondos es impulsar la recuperación social y económica España tras el impacto provocado por la COVID-19. “Con esta medida se fortalece el Estado de Bienestar con el fin de no dejar a nadie atrás. Asimismo, los fondos deben impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo que modernice el tejido productivo apostando por la I+D+i y la creación de empleo de calidad, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad”.