El II Encuentro Andaluz de sostenibilidad municipal analiza la aplicación de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en las ciudades medias andaluzas

Formación

Teléfono 954 659 756

10-02-2021 2ª jornada sostenibilidad 2

El II Encuentro Andaluz de sostenibilidad municipal analiza la aplicación de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en las ciudades medias andaluzas

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra desde este miércoles el II Encuentro sobre sostenibilidad municipal desde las ciudades medias de Andalucía y el sur de Europa, una jornada que se enmarca en el Plan de Formación Continua de 2020, un espacio de estudio y análisis en la gestión de la sostenibilidad municipal con la mirada puesta en los 17 objetivos de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los requisitos europeos recogidos en el Pacto Verde para alcanzar un nuevo modelo eco-productivo. El Ayuntamiento de Andújar y la Diputación de Jaén coorganizan junto a la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía este II Encuentro. 

El objetivo de esta jornada es afianzar la red de ciudades medias del sur de Europa y servir para el manejo de herramientas homogéneas y evaluables por parte de responsables políticos y personal técnico de la administración local.

2021 supondrá el inicio del proceso para la recuperación económica a la que tendremos que hacer frente, provocada por la pandemia; un proceso para el que la financiación comunitaria será muy importante, y que deberá tener en cuenta criterios de sostenibilidad tal y como pone de manifiesto el Pacto Verde Europeo.

Este foro ayudará a dar a conocer las claves de acceso a tales recursos, lo que permitirá ir a una recuperación en clave verde, en línea con la economía circular. Dos días de trabajo, dividido en dos bloques: el primero, celebrado este miércoles, relacionado con la Agenda 2030 y la aplicación práctica medible y evaluable de los 17 ODS. Y el jueves, con el abordaje, entre otros del Green Deal Europeo, en clave local (energética y empleo verde).

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Andújar (Jaén), Francisco Huertas Delgado; el diputado de Ganadería, Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; y por el presidente de de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP y alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano.

Huertas Delgado ha subrayado que “las ciudades medias de Andalucía tendremos la ocasión de conocer qué cosas deben ir cambiando en nuestra forma de gestionar el territorio, los entornos y las relaciones de vecindad, para que con el impulso de las ayudas europeas Green Deal y dirigiendo el timón hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible logremos de forma tangible mejorar la vida de nuestra gente y la calidad de la vida que nos rodea.

De igual manera, ha abundado que “la extraordinaria diversidad de pueblos y ciudades de tamaño medio de nuestra tierra no oculta que todos compartimos idénticos problemas, iguales incertidumbre y los mismos anhelos. Los agentes públicos municipales, técnicos y políticos, tenemos ahora la responsabilidad histórica de procurar cambiar de modelo local de convivencia ecológica, económica y energética en un contexto supranacional de superación de crisis global”

La sesión de este miércoles ha dado comienzo con una ponencia que ha tratado sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los indicadores de su cumplimiento en la gestión municipal” en la que han participado el jefe del Servicio de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Andújar, Alberto Puig; el biólogo, Elías Casado; y la responsable del Plan de Cooperación internacional y Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Andalucía, Almudena Moreno. Moderados por el director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Diputación de Jaén, Sebastián Quirós.

La intervención de Alberto Puig ha versado sobre el interrogante de si es la crisis sanitaria una oportunidad universal para avanzar en la sostenibilidad y la agenda 2030; y en la que también se han abordado aspectos sanitarios ambientales sobre la prevención del covid en nuestras casas y ciudades.

Por otra parte, Elías Casado ha analizado la implementación de indicadores de los ODS poniendo en valor su uso afirmando que “no es algo accesorio sino algo fundamental y continuo para conocer no sólo si se están implementando los programas y actuaciones presentes en ella, sino si realmente se está contribuyendo a mejorar la vida de la ciudadanía y protegiendo el medioambiente”.

En este sentido, ha abundado que en el proceso de implementación de la Agenda 2030 local para los gobiernos locales de las ciudades medias, “resulta muy interesante para poder visibilizar todos los logros y esfuerzos” en el marco de los “Informes Voluntarios Locales” de Naciones Unidas. Destacando además la alianza que supone – en este caso – “el uso de las nuevas tecnologías, puesto que su utilización cotidiana, abierta y flexible, al servicio de la toma de decisiones multinivel, sin duda ayudará a la acción para la Agenda 2030”.

La segunda sesión, con el abordaje de las acciones para una transición energética justa y para el empleo verde: las ciudades medias y el Pacto Verde Europeo.  La presentación correrá a cargo del concejal de Sostenibilidad, Comercio y Vivienda del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla.; participando en la misma, Amanda Rivillas, técnica en Gestión Ambiental, Cultura Energética y Cambio Climático; Alba del Campo, asesora técnica  de la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz; Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia y de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, que hablará sobre  el “Comité Green-Deal – FAMP. Eva García Sempere, bióloga experta en desarrollo local, será la encargada de la moderación. El trabajo en red para afrontar los retos municipales en clave verde”.