FAMP apuesta por el empleo y la modernización de los mercadillos andaluces

Formación

Teléfono 954 659 756

IMG-20211104-WA0002

FAMP apuesta por el empleo y la modernización de los mercadillos andaluces

El presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Cádiz, José María González Santos; la directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; y el presidente de GESCOMER, Carlos Martí,  han inaugurado este jueves una jornada sobre “la implementación del plan de mejora de los mercados al aire libre” en los municipios andaluces. Una jornada desarrollada de manera virtual que se enmarca en el plan de Formación Continua 2021 de la Federación.

González Santos ha indicado que “desde la FAMP queremos con estas jornadas destacar la importancia del comercio local, y en especial de los mercados al aire libre y  trabajar en la necesaria adaptación y mejora de la imagen y la calidad de la prestación de estos servicios, dotando a las personas participantes de los conocimientos necesarios en materia de mejora continua y calidad adaptados al sector del comercio ambulante, e identificando planes de acción concretos para mejorar la imagen y la calidad de los servicios y productos ofrecidos”.

En este sentido, ha abundado que, entre los objetivos con respecto a la actividad de los mercadillos hay que poner en primer lugar “salvar el empleo, sin dejar de reconocer que fortaleciendo esta actividad se ayuda en la lucha contra la despoblación, ya que son un canal, a veces el único, de abastecimiento de productos de primera necesidad en zonas rurales. Y en las ciudades debemos trabajar para recuperar el prestigio de los mercadillos como lugares de socialización de compras, y como atractivo turístico”.

El también alcalde del Ayuntamiento de Cádiz se ha referido a la importancia que tiene el comercio ambulante en los municipios andaluces y ha señalado que es un sector estratégico para la economía, del que viven miles de familias, “constituye un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, y es una herramienta fundamental para evitar el despoblamiento.” El sector del comercio minorista es y ha sido especialmente vulnerable ante la crisis agravaba por la pandemia del covid- 19”.

Por otra parte, ha incidido que “es necesario recuperar el prestigio de los mercados al aire libre en las ciudades y la confianza de los consumidores, aumentando la eficiencia, competitividad y calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, sobre todo potenciando la digitalización”. En este aspecto, ha valorado que la mejora de los mercadillos vendrá de la mano de los ayuntamientos y los comerciantes, que vienen y seguirán contando con la colaboración de la FAMP para impulsar el diseño e implementación de planes de mejora continua.

La jornada se ha dividido en dos sesiones, jueves y viernes, en la que se abordan en varias mesas redondas la mejora de la calidad en el comercio ambulante. En esta primera, han participado la directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; la alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro de la Barrera; el presidente de Gescomer, Carlos Martí. La moderación ha corrido a cargo de Carmen Gil, teniente de alcalde delegada de Promoción Económica e Innovación en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y representante de la FAMP en el Consejo Andaluz de Comercio.

La ponencia marco de este jueves ha analizado el  marco normativo de la venta ambulante, con la intervención de Alejandro Antelo, secretario de la Administración Local del Ayuntamiento de Neda (La Coruña) que fue presentado por  Juan Manuel Fernández Ortega, director de Formación e Innovación Pública de la FAMP.

La jornada concluye mañana viernes con una ponencia que tratará sobre la mejora continua en los mercadillos, con la participación de Pau Escobosa, secretario general técnico de GESCOMER y Juan Ignacio Herrán, director comercial Andalucía Certificación SGS Knowledge. Será moderada por Juan Manuel Fernández Priego, director de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo de la FAMP.

Esta jornada de Formación Continua pondrá su punto y final con la celebración de una mesa redonda que abordará los retos y oportunidades para un mercadillo ambulante saludable y sostenible. Intervendrán María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba; Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca;  José Benito Barroso, alcalde de Lebrija;  Conrado Rodriguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando; Carlos Martí, presidente de GESCOMER. La mesa redonda será moderada por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.