FAMP y Ecoembes promueven un curso de formación especializada sobre la gestión de residuos urbanos en Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

FAMP y Ecoembes promueven un curso de formación

FAMP y Ecoembes promueven un curso de formación especializada sobre la gestión de residuos urbanos en Andalucía

09/02/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes han promovido este curso online organizado por la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente de La Universidad Politécnica de Madrid

El Curso de Formación en GESTIÓN DE RESIDUOS ha comenzado como fruto del acuerdo de colaboración institucional en materia de economía circular para la administración local andaluza que firmaron el pasado 20 de septiembre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

Los objetivos que se persiguen con este acuerdo son, entre otros, promover un modelo de desarrollo urbano sostenible con una apuesta decidida por el empleo verde y social de mayor calidad. Así como resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales de Andalucía como actores claves en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales. Y finalmente incrementar los esfuerzos para reducir los impactos negativos sobre la naturaleza con una apuesta por el ecodiseño, la prevención y reducción de los residuos sólidos urbanos, la reutilización y el reciclaje, para favorecer el vertido cero.

Para cumplir con los objetivos de este acuerdo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes han promovido este curso online organizado por la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente de La Universidad Politécnica de Madrid. Tiene como objetivos: formar y capacitar a responsables de la administración pública local encargados de la gestión de residuos urbanos mediante conocimientos sólidos, actualizados y de aplicación en la materia. Conocer las diferentes tipologías de residuos generados en el medio urbano así como el marco legal vigente en Andalucía, especialmente el reglamento andaluz de residuos y el sistema de financiación consensuado entre la FAMP, la Junta de Andalucía y Ecoembes. Aprender los diferentes sistemas de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Conocer las diferentes vías de reciclado y valorización energética de cada uno de los materiales separados en planta así como los beneficios ambientales de su tratamiento y formar de manera práctica sobre la elaboración de pliegos de condiciones y dimensionamientos del servicio de recogida y de plantas de tratamiento.

El curso tiene una duración de 120 horas y se impartirá hasta el próximo 4 de abril. Formará a treinta técnicos y especialistas de las Administraciones Locales de la Comunidad de Andalucía en materias como: la prevención y reutilización de los residuos; el marco legal e institucional de la gestión de los residuos urbanos; la gestión operativa de los residuos urbanos y los tipos de tratamiento de los residuos urbanos.

Con este curso se apuesta por la economía circular al fomentar un crecimiento más sostenible en Andalucía -desde los municipios- con una buena gestión de los residuos. Así como una apuesta por un modelo más ecológico y competitivo ya que al reciclar avanzaremos en la viabilidad económica, social y ambiental ya que se transforma los residuos en recursos. Esto supone un modelo alternativo al lineal de “coge, fabrica y tira”. El modelo de economía circular favorece que los residuos y el uso de los recursos se reduzcan al mínimo y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil con la finalidad de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Gestión de residuos en Andalucia

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Esto ha sido posible gracias a la apuesta realizada desde la FAMP y Ecoembes, con la intervención de la administración andaluza, a través del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembalajes España S.A. para establecer las condiciones generales a aplicar en los Gobiernos Locales de Andalucía que participen en el sistema colectivo de gestión de residuos de envases y envases usados autorizado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este convenio fue suscrito entre las tres entidades el 17 de marzo de 2015 y posibilita una adecuada financiación de la gestión de estos residuos -que cuenta con un fondo especial único en todo el territorio español- así como una mejor eficacia y calidad del servicio.