Teléfono 954 659 756 email info@famp.es Facebook Twitter
Las Administraciones Públicas invierten cada año una suma considerable del presupuesto en la adquisición de bienes y servicios. La compra pública representa un 18% del producto interior bruto de la UE, concentrada en mayor medida en las Administraciones regionales y locales. Por todo esto, es necesario adoptar un enfoque gradual en la implantación de estas políticas. De ahí que la UE, haya definido en la reciente Estrategia renovada para un Desarrollo Sostenible (junio 2006) como objetivo político para el 2010 que el nivel medio de compras verdes de las Administraciones Públicas de la Unión Europea aumente.
Desde la FAMP "Red de Redes del Municipalismo Andaluz" te presentamos Compra Pública Responsable "Europalocal Andalucía 2009" el Plan Audiovisual diseñado desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y la iniciativa Hablemos de Europa con el fin de generar sinergias que nos ayuden a dar a conocer QUE ES LA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE y como ponerla en práctica desde la Administración Local.
Nuestro COMPROMISO
Contribuir desde la Administración Local a alcanzar una sociedad más sostenible.
Cuando la contratación pública incorpora criterios sociales, éticos o ambientales hablamos de un concepto integrador al que se ha venido a denominar COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE. Ésta se basa en la contratación de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y que promuevan la equidad social. Para ello, los productos han de ser adquiridos teniendo en cuenta una serie de características que impriman ese carácter social o ambiental a dicho producto o servicio.
Son numerosos los gobiernos locales que están comprometidos con la consecución de los objetivos de sostenibilidad en su toma de decisiones. Una de las vías posibles es la de introducir consideraciones de tipo social, ético o ambiental en la contratación pública, convirtiendo a esta en una herramienta eficaz para reducir los impactos medioambientales y la desigualdad social.
Con la implicación de los Gobiernos Locales Adheridos a la FAMP a este plan audiovisual apostamos por generar compromisos, vinculadas a la mejora de los servicios públicos, que muestren formas más sostenibles en la gestión de lo público desde la sensibilización para la acción local.
Alcanzar una sociedad más sostenible precisa de cambios profundos de nuestros hábitos de comportamiento cotidiano, a nivel individual y colectivo. La mayoría de las veces son pequeños gestos diarios, pero que exigen cambiar nuestras rutinas diarias y una constante toma de conciencia en favor de la sostenibilidad.
La Administración pública, por su papel promotor de nuevas iniciativas y por su responsabilidad de defensa del interés general está llamada, en los próximos años, a asumir nuevas iniciativas que traten de introducir criterios de sostenibilidad en todos sus espacios de gestión pública., máxime cuando el impacto de la administración pública en el medioambiente no sólo es relevante por el funcionamiento de la propia organización, sino también por la repercusión de sus políticas y servicios.
Es por ello que – dando cumplimiento a lo fijado en el Plan Estratégico de RECSA (2007-2011) en relación a la mejora de los Servicios Públicos Locales - consideramos importante abrir un espacio para la reflexión en torno a la gestión pública sostenible o ecoadaptación de la administración pública, entendiendo por la misma la adquisición de nuevas y más exigentes posiciones de compromiso , que implican la implantación de criterios medioambientales en la gestión interna de las propias organizaciones.