El municipalismo andaluz reclama ¿mas financiación¿ para una ayuda a domicilio de calidad

FORO SAD ABC CLECE

El municipalismo andaluz reclama “mas financiación” para una ayuda a domicilio de calidad

El vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina Ortega, ha participado este miércoles en el Foro ABC-CLECE y “ha reivindicado los 18 euros /hora que la Junta debería transferir a los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía”. De la Encina ha asegurado que “estamos en riesgo de colapso si el Gobierno andaluz no arregla la financiación y nos transfiere los 18 €/h que como mínimo cuesta organizar un SAD digno, va a haber situaciones insostenibles, y estamos hablando de cuidados muy delicados a personas muy vulnerables".

Al mismo tiempo, ha sido “muy contundente al reclamar una financiación que al menos debe ser de 18 euros la hora” para garantizar un SAD de calidad para las 140.000 personas dependientes de Andalucía, a la vez que genere condiciones de empleo dignas para las 40.000 trabajadoras, a través de empresas solventes o de los propios ayuntamientos, pero sin ahogarlos asumiendo una financiación que no les corresponde”.

El también diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, y en este foro portavoz de los 778 ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía, ha denunciado que “las entidades locales no podemos ser los que paguemos el incumplimiento de otras Administraciones, máxime en un momento en que la Junta de Andalucía, que es la responsable de este servicio, dispone de presupuesto de sobra e incluso acaba de recibir 69 millones extras por parte del Gobierno de España”.

Finalmente, ha subrayado que “la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras y su adecuada regulación, forman parte de las reivindicaciones que desde la FAMP se han venido planteando desde el año 2020  a la Consejería competente en materia de servicios sociales, y que seguirá siendo el caballo de batalla hasta tanto en cuanto no se consiga el necesario aumento del coste/hora máxima del servicio en respuesta a las reivindicaciones y necesidades del sector y colectivos afectados, así como la necesidad de una financiación adecuada del servicio, cuyos costes de gestión vienen soportando desde hace años las entidades locales”, concluyó.

En esta mesa redonda, celebrada este miércoles en Sevilla, han estado presentes las secretarias generales de UGT y CC. OO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; el viceconsejero de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres; y el presidente de CLECE, Cristóbal Valderas Alvarado. La mesa ha sido moderada por la periodista de ABC, Silvia Tuvio.