FAMP aborda el compromiso del municipalismo con la juventud andaluza en una jornada de Formación Continua

13-01-22 juventud

FAMP aborda el compromiso del municipalismo con la juventud andaluza en una jornada de Formación Continua

13-01-22 juventud 2

La jornada de Formación Continua “la población joven en Andalucía: compromiso, innovación y cohesión social por la construcción municipal del siglo XXI” ha sido inaugurada este jueves, de manera telemática, por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud del Gobierno de España, José Ismael Criado; y por el secretario general de Ordenación de la Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Loscertales.

Los objetivos de esta jornada han perseguido impulsar un nuevo compromiso del municipalismo con la juventud; reconocer a la juventud como un “actor clave” en la Andalucía del siglo XXI valorando su compromiso con los problemas y soluciones que aportan; así como conocer las nuevas formas de creación, innovación, comunicación y participación impulsadas por los jóvenes andaluces; y valorar la aportación de la juventud en la configuración del pensamiento y de la sociedad.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que Andalucía es una comunidad joven con el 16,6% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años lo que suma 1,4 millones de personas de las que va “a depender el futuro de nuestra tierra y exigen un presente con más oportunidades y soluciones justas, equitativas y progresivas que necesitan que se aborden con urgencia los desafíos a los que se enfrentan como el empleo, la formación y su emancipación”.

En este sentido, ha abundado que a la juventud “le toca construir la sociedad del presente, nuestros jóvenes son nativos digitales que lideran las reivindicaciones y colocan en la agenda los problemas de nuestro tiempo, el cambio climático, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial”.

El presidente de la FAMP ha alertado de la falta de empleo y la precariedad laboral que sufren los jóvenes afirmando que “los datos no son esperanzadores porque el mercado de trabajo se ha visto enormemente afectado por la pandemia de covid-19 y el colectivo más perjudicado ha sido, una vez más, la juventud”.

“Las sucesivas crisis económicas vienen golpeando duramente a los jóvenes que muchas veces encuentran pocas expectativas y se topan con una realidad que les ha secuestrado su futuro a corto y medio plazo. Las mejores armas para ganar el futuro son la educación y la cultura emprendedora por eso prestamos especial atención al emprendimiento y al impulso que desde los gobiernos locales podemos aportarles”.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que la juventud es un colectivo fundamental para el sostenimiento de los territorios rurales, “por lo que debemos hacer que nuestros pueblos sean más atractivos para ellos ofreciéndoles oportunidades que les permitan hacer realidad sus proyectos de vida” y ha puesto énfasis en la participación del colectivo joven “para lo que es necesario darle la palabra, convirtiéndolo en un actor principal en cada uno de los ámbitos de la vida de sus municipios, tanto en el social y el cultural como en el político y el económico”.

Por su parte, el alcalde palaciego y vicepresidente de la FAMP, Juan Manuel Valle, ha afirmado que “las Administraciones Públicas tienen la obligación de crear el mejor clima posible para que la juventud pueda llevar a cabo sus iniciativas. La puesta en marcha de planes para la promoción del empleo y el emprendimiento por parte de los ayuntamientos y las diputaciones suponen un espaldarazo importante en muchos casos”. De igual manera, aseguró que blindar servicios públicos tan esenciales “como la Educación y la Sanidad suponen unos cimientos sólidos para el arraigo de la juventud a su tierra, a sus pueblos y ciudades, combatiendo la despoblación, el concepto de la España vaciada y multiplicando las oportunidades para todas y todos.”

El director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Gobierno de España, José Ismael Criado, ha puesto en valor el coraje de la juventud andaluza frente a los problemas de desempleo, precariedad laboral, acceso a la vivienda que “presentan tasas más altas en Andalucía que en el resto de España”, obligándoles a retrasar sus proyectos de vida y, en muchos casos, a una emigración forzosa similar a la que sufrieron generaciones anteriores. Criado destacó “el cambio político en la Unión Europea y el Gobierno de España como oportunidad para mejorar la vida de la juventud”, citando medidas como Garantía Juvenil +, los 12.500 millones de inversión en los Presupuestos, la Ley de Vivienda o los fondos Next Generation, proyectos todos que requieren de la concurrencia del poder local y el impulso municipalista de la juventud para poder construir un futuro próspero, justo y sostenible para Andalucía.

El secretario general de Ordenación de la Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Loscertales, ha recalcado            en su intervención que “un 26% de la población andaluza, 2.218.774 personas, tienen menos de 30 años, un hecho que hace que en un mundo cada vez más envejecido, la sociedad andaluza disponga de un gran potencial de crecimiento. Su vitalidad, esfuerzo y dinamismo, son un pilar de una Andalucía más innovadora, abierta y moderna. Un segmento poblacional que se enfrenta a un entorno laboral complejo y que lleva décadas con asumiendo dificultades.”

El responsable de las políticas de Juventud de la Junta de Andalucía ha manifestado que “los problemas de la juventud deben ser enfocados de forma trasversal porque las causas son múltiples y comienzan desde la niñez”. Ha comentado que “desde la Junta de Andalucía se está trabajando de una manera trasversal en su atención y que como marco integral, a partir de 2022 el I Plan Estratégico de la Juventud, se configurará como la hoja de ruta del Consejo de Gobierno en políticas de juventud, que ya está en su fase final de aprobación”. “Un instrumento importante si tenemos en cuenta que el último Plan de la Juventud caducó en 2014”.

Añadió que “se trata de un Plan estratégico que gira en torno a seis ejes que nos van a permitir trabajar en el ámbito de la Educación y Formación; el Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Fomento de Hábitos Saludables y Prevención de la Violencia y Participación Juvenil. Unas líneas asociadas a 21 objetivos estratégicos y 59 programas que contempla una inversión de 800 millones en políticas de juventud durante 2022 a 2026”.

“Su contenido ha contado con un amplio proceso de debate, en el que han participado 500 representantes de asociaciones juveniles, profesionales y empresariales relacionadas con la juventud, jóvenes, entidades del tercer sector y técnicos de juventud del ámbito local. Un instrumento importante de planificación, en el que hemos venido trabajando a la vez que venimos aplicando políticas de atención para los jóvenes”. En su intervención también aprovechó para explicar más detenidamente las propuestas en materia de formación profesional para el empleo o las nuevas ayudas que el SAE pondrá en marcha en 2022 para la empleabilidad juvenil.