FAMP anima a las corporaciones locales y a la sociedad andaluza a sumarse este sábado a la ¿Hora del Planeta¿ apagando luces durante una hora

famp-hora-del-planeta

FAMP anima a las corporaciones locales y a la sociedad andaluza a sumarse este sábado a la “Hora del Planeta” apagando luces durante una hora

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado este martes a las corporaciones locales y a la sociedad andaluza a sumarse a “La Hora del Planeta”, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se lleva a cabo a nivel global y que consiste en apagar la luz durante una hora, en defensa del medio ambiente y las personas. En esta ocasión, el apagón tendrá lugar el próximo sábado, 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.

La Hora del Planeta nacía en Sidney (Australia) en 2007, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, apagando las luces de edificios y monumentos durante una hora. Hoy en día, moviliza a millones de personas en casi 200 países un día al año.

Rodríguez Villalobos ha destacado que este día “nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar". 

Asimismo, han recordado que los próximos siete años “son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y cambio climático desbocado”. En este sentido, ha advertido que La Hora del Planeta 2023 alerta de que "hay que actuar de forma rápida y decidida" porque “esta década debe ser el punto de inflexión donde reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima”.

Finalmente, ha pedido a todos los andaluces que “seamos conscientes de la importancia de esta celebración y, que, en la medida de lo posible, contribuyamos a actuar para evitar la degradación de la naturaleza, respetando sus recursos y apostando por una nueva economía circular, verde y más sostenible como venimos reclamando desde la FAMP”.