FAMP anima al ecosistema local a adherirse al Manifiesto INTERNISA para reducir la brecha digital y fomentar la empleabilidad de la mujer rural

manifiesto_portada_web

FAMP anima al ecosistema local a adherirse al Manifiesto INTERNISA para reducir la brecha digital y fomentar la empleabilidad de la mujer rural

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España. Juana López Pagán; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, han firmado el Manifiesto INTERNISA junto a 24 entidades públicas y privadas y 134 personas hasta el momento. Las recomendaciones de este Manifiesto son, entre otras, preparar a las mujeres para la transformación digital del mercado laboral. Los puestos de trabajo están transformándose, y la brecha digital de género, acentuándose. 

Para reducir el impacto de la brecha digital de género en la incorporación de la mujer al mercado laboral es necesario difundir el uso de herramientas que existen para autoanalizar sus competencias digitales; crear becas para la adquisición de material informático, asociadas a la formación en alfabetización digital y/o enfocada a la búsqueda de empleo para mujeres sin recursos y trabajar en insertar la formación digital de manera transversal en todo el itinerario formativo.

El Manifiesto INTERNISA pretende favorecer la formación de las mujeres en herramientas digitales, por ejemplo, ecomerce y venta on line, para permitirles emprender o seguir desarrollando su actividad económica sin tener que abandonar el entorno. De igual manera, facilitar el acceso a los puntos digitales de formación e información.

Para ello el documento propone como medida potenciar y completar la red de centros Guadalinfo multiplicando puntos de acceso de formación e información para facilitar la búsqueda de empleo. Estos espacios tienen que ser accesibles, cercanos y con horarios adaptados divulgando informaciones actualizadas sobre contenidos digitales y plataformas de inserción laboral existentes en los ayuntamientos andaluces y en el SAE y el SEPE.

Al mismo tiempo, insta a crear partidas presupuestarias fijas desde la Administración Pública para el mantenimiento y actualización de programas y material informático con el objetivo de asegurar la permanencia de los proyectos digitales de inserción laboral. Desde este Manifiesto se recomienda asegurar que las plataformas digitales de empleo sean intuitivas para permitir su acceso a mujeres sin recursos.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) presentó recientemente este Manifiesto que se enmarca en el proyecto internacional INTERNISA promovido por la propia federación, que aborda un doble reto: contribuir a incrementar el nivel de participación femenina en el mercado laboral, en particular en el ámbito rural; e incidir en la digitalización de sectores estratégicos del territorio. Para ello, propone actuar en las políticas públicas mediterráneas, así como en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero en España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez

El proyecto INTERNISA comenzó hace ya más de dos años y se encuentra ahora en la fase de transferencia y capitalización de sus resultados, que incluyen la creación de una red de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el reto de reducir las distintas brechas que afectan a las mujeres en la tarea de encontrar empleo e integrarse en la sociedad globalizada. 

Enlace al vídeo del Manifiesto INTERNISA: https://youtu.be/kRQhxdr0PSI