FAMP apoya con su presencia unas jornadas de Agendas Locales para fomentar el desarrollo urbano y rural sostenibles celebradas en Martos y Mairena del Alcor

mairena_alcor_martos_famp

FAMP apoya con su presencia unas jornadas de Agendas Locales para fomentar el desarrollo urbano y rural sostenibles celebradas en Martos y Mairena del Alcor

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acompañado este jueves a entidades locales integrantes del Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía en dos jornadas celebradas en Martos (Jaén) y Mairena del Alcor (Sevilla) donde se han abordado el desarrollo urbano y rural sostenible.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 y afrontar cuestiones específicas del territorio andaluz como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial, la federación puso en marcha, en año 2022, el Comité FAMP para la Agenda rural y Urbana de Andalucía.

El objetivo fundamental del proyecto es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma. Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE).

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha manifestado que “es imprescindible abordar una planificación urbana a medio y largo plazo” en la que se actúe frente a retos y problemáticas que incluyan además factores físicos, ambientales, sociales y económicos. En este sentido, ha abundado que avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible “es clave para hacer de las ciudades y asentamientos humanos espacios inclusivos, seguros y resilientes, que sean capaces de adaptarse a los enormes cambios que estamos y vamos a seguir afrontando en las próximas décadas”.

De igual manera, se ha referido a la implementación de la Agenda Urbana Española que define y desarrolla los objetivos para conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado social y económicamente competitivo asegurando que “esta política nacional urbana de marcado carácter integrado, holístico y transversal, reconoce el papel fundamental de las entidades locales para poner en marcha la sostenibilidad en todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y población”.

Muela Tudela ha recordado que la implementación de la Agenda Urbana Española “es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.

Por su parte, el alcalde de Martos, Emilio Torres Velasco, ha explicado que la Agenda Urbana Martos 2030 es un proyecto muy importante para la ciudad “porque define las líneas de desarrollo y progreso para Martos en los próximos años”. Se trata de un documento integral cuyo objetivo es la consecución de un Martos “más sostenible, justo, inteligente y equilibrado para el año 2030”.

Para ello se han diseñado 10 objetivos estratégicos, con numerosas acciones, que abarcan todos los ámbitos de actuación, desde la protección del patrimonio, la promoción de los recursos turístico, la eficiencia energética, movilidad sostenible, desarrollo económico, educación, igualdad, deportes, es decir “un proyecto que ha contado con una gran participan de colectivos y agentes sociales de Martos, que ha tenido en cuenta los diferentes puntos de vista, para poder definir las líneas de actuación”.

Finalmente, Torres Velasco ha reiterado la importancia de este documento para el futuro de la ciudad porque “es la hoja de ruta que ha de seguir Martos para desarrollarse social y económicamente a la vez que es un instrumento que permite la canalización de recursos económicos para la ejecución de sus proyectos”.

El concejal de Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Digitalización Urbana y Empleo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Santiago Mauri Isorna, ha subrayado que las jornadas han aportado valor y han sido de gran interés para todas las localidades que, como Mairena, llevan meses trabajando en la planificación estratégica de cara a estar bien preparados y posicionados para afrontar con las máximas garantías el nuevo marco de programación europea 2021-2027.

En las jornadas han participado Teresa Muela, secretaria general de la FAMP y Antonio José Ramírez Sierra, delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía. Así mismo, ha contado con la presencia de Carlotta Fioretti y Pier Paolo Saraceno del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea quienes han aportado “unas interesantes conclusiones del estudio conjunto de las EDUSIS que permitirán extraer patrones comunes en el territorio de cara a seguir trabajando en la planificación estratégica de las distintas zonas”.

También se ha contado con la participación de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha dado a conocer las claves para continuar trabajando en la elaboración de los planes estratégicos de los municipios de cara a estar preparados para el futuro.

“Por último, hemos contado con la presencia de Valentina Corsetti, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en la que hemos tenido la oportunidad de hablar sobre las claves e indicaciones a tener en cuenta de cara al nuevo periodo de programación 2021-2027”, ha concluido Mauri Isorna.