FAMP celebra en Lucena la jornada de Formación ¿Revisión entre iguales: las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en Andalucía¿

INAUGURACION

FAMP celebra en Lucena la jornada de Formación “Revisión entre iguales: las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en Andalucía”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este pasado jueves, en Lucena (Córdoba), una jornada de análisis y revisión sobre las EDUSI de Andalucía, dirigida tanto a personal técnico de las administraciones locales de la región como a responsables políticos.

Esta jornada se enmarca en el espacio de colaboración entre la FAMP y los ayuntamientos de Andalucía que se encuentran implementando su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en el período de programación comunitario 2014-2020, que constituye la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI).

Esta red contribuye a facilitar la cooperación para el seguimiento, capacitación, apoyo y visibilización de las Estrategias DUSI. Y ha sido la FAMP, en su labor de apoyo a la gestión de estos programas, quien ha organizado esta actividad formativa para favorecer el contacto e intercambio entre todas aquellas personas que, de una u otra forma, trabajan en el desarrollo urbano sostenible a nivel local.

La jornada, titulada “Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía”, ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana, en el municipio de Lucena (Córdoba).

El enfoque de la jornada ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo, definida por el Joint Research Center de la propia Comisión Europea, que bajo la denominación de “peer review” o “revisión entre pares”, trata de generar conocimiento colectivo, a partir de la experiencia individual de cada uno de los participantes.

Por eso, este encuentro ha constituido un espacio de debate sobre aquellos temas que afectan a las ciudades andaluzas en la gestión de sus estrategias de desarrollo urbano, así como una puesta en común de las experiencias particulares de los municipios en el ámbito de sus Estrategias DUSI.

Una vez que se ha procedido a la bienvenida y presentación de la jornada por parte de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP, quien también ha actuado como coordinadora de la misma, y a la inauguración por parte de Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, se ha contado con una serie de intervenciones de gran interés.

Valentina Corsetti, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea ha expuesto la visión de las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado desde la óptica de la Unión Europea. Beatriz Postigo Hidalgo, subdirectora adjunta de Desarrollo Urbano (de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública) ha presentado la situación actual del Programa EDUSI. Emma Rué Cabré, directora de Gestión Pública de DALEPH (empresa consultora especializada en gestión de proyectos de desarrollo urbano sostenible y encargada de la organización de la jornada) ha compartido una reflexión sobre la importancia de la evaluación en las políticas públicas, especialmente aplicada a las EDUSI. Y María José Búrdalo Prieto, jefa de Área Intersectorial de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aportado nuevas claves sobre la comunicación en las EDUSI.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado alcaldes de diferentes municipios andaluces que cuentan con Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, como José María González Santos (Cádiz), José María Román Guerrero (Chiclana), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga) y Juan Pérez Guerrero (Lucena).

Este espacio de reflexión y debate ha servido para obtener conclusiones sobre la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dirigida a la consecución de municipios sostenibles, inteligentes e integradores. Del mismo modo, esta puesta en común ha aportado claves de utilidad para las ciudades a la hora de generar sinergias entre sus EDUSI y el desarrollo de las nuevas Agendas Urbanas Locales.