FAMP despide el 2022 promoviendo la uva de Ohanes gracias al proyecto MedSNAIL

MedSNAIL_AoT_OhanesGrape1

FAMP despide el 2022 promoviendo la uva de Ohanes gracias al proyecto MedSNAIL

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como socio líder del proyecto “MedSNAIL: Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo”, despide el 2022 celebrando uno de los mayores hitos del proyecto durante este año: la inclusión de la uva de Ohanes en el Arca del Gusto de Slow Food, una organización internacional de base que promueve la alimentación tradicional con un fuerte enfoque en la preservación de la biodiversidad y el respeto por la tierra y la cultura locales.

La uva Ohanes o uva del barco es una variedad autóctona del Valle del Andarax (Almería), área piloto de MedSNAIL en Andalucía, que ha formado parte de la dieta de los almerienses a lo largo de los siglos, constituyendo uno de los cultivos más antiguos de la provincia de Almería. Se trata de una uva de mesa muy tardía, vendimiada a mano de octubre a diciembre, con una piel dura y una pulpa firme y crujiente.

Desde hace ya varias décadas, los viñedos de uva Ohanes están desapareciendo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevas variedades de uva de mesa más demandadas, así como el cambio hacia otros cultivos más rentables. Por esta razón, durante los últimos años se están tomando medidas para potenciar esta variedad y recuperar su calidad fomentando la agricultura ecológica sostenible.

Para impulsar su promoción, especialmente en estas fechas en las que la uva de mesa adquiere especial protagonismo, FAMP, a través de MedSNAIL, ha recogido en un vídeo el testimonio de Sebastián, un agricultor ecológico que aún mantiene algunos viñedos de uva del barco en la Finca Los Frailes de Alhama de Almería. Sebastián cuenta cómo esta variedad, hoy en peligro de desaparición, sobresale por la dureza de su piel, una característica que permitía transportar el producto a mercados tan lejanos como Latinoamérica en condiciones de refrigeración que nada tenían que ver con las avanzadas técnicas actuales.

Asimismo, el vídeo recoge también el testimonio de Pepe, vecino de Alhama de Almería que explica la ya desaparecida profesión del barrilero y su vinculación con la uva de Ohanes.

 

Enlace al video

 

Arca del Gusto de Slow Food

Este programa, lanzado en 1996 por Slow Food, recorre el mundo recopilando productos de calidad de pequeña escala que pertenecen a las culturas, la historia y las tradiciones de todo el planeta.

El Arca se creó para visibilizar estos productos y llamar la atención sobre el riesgo de que desaparezcan en pocas generaciones. Actualmente contiene más de 5.000 productos procedentes de 150 países.

Gracias a la acción de MedSNAIL en el Valle del Andarax, además de la uva de Ohanes, se han catalogado en el Arca del Gusto otros cuatro productos de la comarca para su protección y promoción internacional: la meloja, el empatatao, los soplillos y el queso de cabra.

 

MedSNAIL

MedSNAIL, Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo, es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa ENI CBC Med con un partenariado liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (España) y compuesto por la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural Empoderamiento económico, social y político de la mujer rural - RWDS  (Palestina);  la Universidad de Sfax (Túnez);  la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural - Namaa (Jordania).