Formación e innovación, pilares para afrontar los retos de la Administración local andaluza, entre las conclusiones del foro de debate organizado por la FAMP

IMG-20230524-WA0000

Formación e innovación, pilares para afrontar los retos de la Administración local andaluza, entre las conclusiones del foro de debate organizado por la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dentro de las actividades de su Laboratorio de Comunicación y Marketing Institucional, ha organizado este miércoles el Foro Institucional de debate virtual centrado en los “Retos de la Administración Local Andaluza” con el que ha pretendido compartir un espacio de reflexión contando con la aportación de expertos que colaboran o participan en el desarrollo del Plan de Formación Continua de la FAMP 2023 provenientes del ámbito privado y de las administraciones públicas autonómica y local.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha subrayado “la importancia de la formación y la capacitación para el personal de la administración local andaluza, destacando la necesidad de una transferencia de conocimiento dinámica y actualizada para avanzar en excelencia en la gestión y prestación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde los gobiernos locales”.

Muela Tudela ha subrayado que “el personal de nuestra Administración local necesita apoyo y orientación para acometer las transformaciones que exigen las revoluciones en el ámbito de la tecnología, la comunicación, y la gobernanza que se están produciendo; así como para acometer nuevas políticas que favorezcan el desarrollo de los ODS, la lucha contra el cambio climático o la despoblación; y para enfrentar crisis globales como la pandemia o la guerra en Ucrania; destacando la utilidad de conformar equipos extendidos, como el de este foro, para alcanzar los objetivos compartidos.

La subdirectora de Evaluación e Innovación del IAAP de la Junta de Andalucía, Carmen Seisdedos, ha apostado por la colaboración entre administraciones; el cambio del modelo de empleo público, seleccionando y formando en base a competencias y capacidad de trabajo en equipo; y la innovación permanente para “afrontar los nuevos retos y mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía, considerando que es indispensable repensar, planificar y evaluar como lo hacemos”.

El director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino, ha subrayado que el reto más importante para las administraciones locales “es municipalizar la globalización creando pueblos y ciudades a escala humana, apostando por la descarbonización y la gobernanza multinivel”. Ha considerado la compra pública como la mejor herramienta para generar economía de impacto en lo local, defendiendo la necesidad de anteponer calidad en el empleo, sostenibilidad, y compromiso social al precio. También ha reivindicado la necesidad de diseñar un plan a nivel europeo para atacar la desigualdad en los barrios más desfavorecidos y cohesionar la sociedad.

Por su parte, Miguel Ballesteros, director de Andalucía de la empresa DALEPH, ha incidido en la necesidad de la planificación en el nivel local para gestionar de forma integrada y transversal, abriéndose a la sociedad, asumiendo que la administración no puede resolver todos los problemas por si sola. Ha señalado “la necesidad de eliminar los corses legales que bloquean el empleo del ahorro del que disponen las administraciones locales y la incorporación de nuevo talento para afrontar los dos grandes retos de sostenibilidad y digitalización que se impulsan desde Europa”.

María Paz García Torres, responsable de formación de AICOR, ha señalado la necesidad de aumentar los recursos de las administraciones locales para generar desarrollo en el ámbito local y oportunidades que fijen a la población, sobre todo a la joven. Considera la automatización y la digitalización una oportunidad para avanzar en eficacia y excelencia, y ha defendido la incorporación de nueva tecnología, como la de los drones, para prestar mejores servicios con tiempos de respuesta más breves.

José Luis Estepa, director de Administraciones Públicas de Andalucía y Extremadura de Endesa, ha subrayado el papel fundamental de las administraciones locales para hacer realidad la implantación de las energías renovables, defendido la colaboración público-privada para desarrollar la economía circular subrayando el papel ejemplarizante que corresponde a la administración local y el compromiso necesario de las empresas proveedoras.

Finalmente, el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, ha alertado que las sociedades cambian y se transforman por lo que “es necesario que las Administraciones Públicas redefinan los servicios públicos con una apuesta firme por la tecnología”. En este aspecto, apostó por compartir e integrar los sistemas, programas y herramientas digitales e informáticas para todas las administraciones, la central, la autonómica y la local.