Inscripciones abiertas para el ciclo de webinars sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) apoyado por la FAMP

webinar-zbe-logofamp

Inscripciones abiertas para el ciclo de webinars sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) apoyado por la FAMP

El tráfico de las ciudades supone una enorme fuente de emisiones de carbono, que son una de las principales razones de la contaminación en las ciudades, así como uno de los grandes factores del cambio climático. Disminuir los niveles de estas emisiones pasa por la regulación de este tráfico en los centros urbanos, y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son la herramienta más habitual para conseguirlo.

Según el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, estas son áreas delimitadas dentro de las ciudades con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes. Con el objetivo de fomentar su puesta en marcha, ha habido hasta la fecha dos convocatorias diferentes de fondos NextGeneration EU para impulsarlas.

Desde el inicio de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán definir una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su planteamiento urbano, además de los territorios insulares. Afecta, por lo tanto, a un total de 149 municipios españoles, 29 de ellas andaluces. Asimismo, los municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación tendrán igualmente la obligación de incluir una ZBE.

En este marco, el 2 de marzo la FEMP ha aprobado por unanimidad de la Junta de Gobierno una Ordenanza Tipo Sobre la Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones. Este documento pretende servir a los ayuntamientos para que éstos puedan utilizar como referencia la Ordenanza Tipo, en su totalidad o en parte, e incluso puedan modificar su normativa actual sobre movilidad, incorporando parte o todo el articulado propuesto, como modificación de sus diferentes normas en las que vayan a insertar la regulación de sus ZBE.

Además, con el objetivo de dar soporte a los ayuntamientos en la aplicación de esta normativa, la FAMP acompañará al equipo experto en consultoría, tecnología y marketing de TECH friendly, la ingeniería especializada en innovación urbana y ciudades inteligentes, en su ciclo de webinars sobre ZBE. En las sesiones se trabajarán las claves y solventará las posibles dudas sobre esta normativa para aplicarla con éxito en cada una de las fases en el marco de un ciclo de webinars dirigido al sector público.

Las sesiones online se dividirán en tres jornadas en horario de 10 a 12 horas. La primera,  tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo y abordará la definición y metodología de las Zonas de Bajas Emisiones, esto es, por qué surgen, cómo se regulan, qué criterios seguir y cómo implantarlas desde una metodología clara. El 17 de marzo se celebrará el segundo webinar, en el que se tratarán las herramientas tecnológicas, de modelización de transportes, jurídicas, de gobernanza y de comunicación de las ZBE. La última jornada, programada para el 24 de marzo, abordará buenas prácticas nacionales e internacionales de ZBE, así como las lecciones aprendidas.

 

Inscripciones abiertas