LA FAMP OFRECERÁ FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES A MUJERES DEL ÁMBITO RURAL, GRACIAS AL PROYECTO INTERNISA

IMAGEN 09082021

LA FAMP OFRECERÁ FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES A MUJERES DEL ÁMBITO RURAL, GRACIAS AL PROYECTO INTERNISA

La FAMP continua con la implementación del proyecto INTERNISA, : Igualdad de oportunidades y lucha contra la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral”,  financiado en el marco del Programa ENI CBC MED, que prevé- entre otras actuaciones -  la creación de una red  para  implementar medidas que fomenten el empleo de las mujeres proporcionándoles destrezas digitales; haciendo posible la puesta en marcha de un mecanismo que acompase la demanda a la oferta laboral y ofrezca una mayor formación y capacitación laboral en cuatro sectores  clave para las economías de los países que participan en el proyecto:  agroalimentación, finanzas, textil y turismo.

El proyecto, en el que participan 5 socios de la UE y 4 de la cuenca mediterránea, ha concluido su fase de diagnóstico y mapeo, para conocer la situación del mercado laboral en los países que participan en el proyecto y las necesidades de digitalización que tienen sus empresas, junto con las necesidades formativas en competencias digitales que tienen las mujeres. Gracias a este diagnóstico , los socios están ahora diseñando  los  paquetes formativos que se impartirán a través de seminarios tanto a las mujeres como a las empresas, para de este modo, acercar la oferta a la demanda.

INTERNISA va más allá de un mero proyecto de formación profesional y de intervención en uno de los lados del Mercado de trabajo, puesto que pretende combatir el desempleo mediante la provisión de habilidades básicas y competencias digitales y el desarrollo de servicios de ajuste de la oferta y la demanda, como el portal INTERNISA  y las apps móviles, o los puntos físicos  de acceso INTERNISA en el territorio. De este modo, trabajaremos para incrementar la empleabilidad de las mujeres, en especial de las mujeres jóvenes y sin estudios y mejorará los servicios de empleo al cubrir la brecha digital y ofrecer destrezas y recursos digitales de mercado en los territorios ENI.

El pasado mes de junio se dio por finalizado el paquete de trabajo WP.3 relativo al mapeo y la definición estratégica del proyecto INTERNISA. A través de la investigación llevada a cabo, fueron identificadas las necesidades de competencias digitales, así como las mejores prácticas en digitalización en los sectores económicos clave para los territorios ENI CBC MED: turismo, agroalimentario, textil y financiero. Además, se analizaron comparativamente las políticas para la integración de las mujeres con conocimientos digitales en el mercado laboral en los mencionados países.  Por último, se elaboraron una guía de recomendaciones para avanzar en la participación de las mujeres jóvenes en el mercado de trabajo, y un código de conducta en materia de género para empresas.

La FAMP trabaja ahora para desplegar en el territorio andaluz  la formación prevista en el proyecto, en colaboración con las Diputaciones Provinciales y la red de centros Guadalinfo. El diagnóstico ha arrojado conclusiones significativas para construir el perfil de las mujeres a las que debe ir dirigida esta formación:  mujeres familiarizadas con las aplicaciones móviles, pero que suelen tener un déficit de competencias digitales, y no utilizan internet para buscar trabajo de forma activa. Para ello, INTERNISA, además de proporcionarles contenidos y destrezas digitales para trabajar en los cuatro sectores identificados por el proyecto,  quiere ayudarlas a diseñar un currículum digital que les permita posicionarse en el mercado.

Actualmente INTERNISA avanza en el siguiente paquete de trabajo WP4 que se centra en la capacitación en competencias digitales tanto de las mujeres jóvenes (demanda) como de las empresas de los sectores económicos clave en los territorios ENI CBC MED. Esta fase, que se apoya en las necesidades formativas detectadas en el paquete anterior, se encuentra en pleno desarrollo, diseñando los curricula y paquetes formativos dirigidos a mujeres de entre 18 y 40 años, a empresarias y emprendedoras de los sectores del turismo, agroalimentario, textil y financiero, así como a empleadas y empleados del sector público.

A partir del mes de octubre se impartirán los seminarios diseñados para cada grupo objetivo, siempre con el horizonte de intervenir en los ejes de la oferta y la demanda del empleo femenino.

El pasado mes de junio se dio por finalizado el paquete de trabajo W.3 relativo al mapeo y la definición estratégica del proyecto INTERNISA.

A través de la investigación llevada a cabo, fueron identificadas las necesidades de competencias digitales, así como las mejores prácticas en digitalización en los sectores económicos clave para los territorios MED DE ENI CBC: turismo, agroalimentario, textil y financiero.

Además, se analizaron comparativamente las políticas para la integración de las mujeres con conocimientos digitales en el mercado laboral en los mencionados países. 

Por último, se elaboraron una guía de recomendaciones para avanzar en la participación de las mujeres jóvenes en el mercado de trabajo, y un código de conducta en materia de género para empresas.

Actualmente INTERNISA avanza en el siguiente paquete de trabajo W.4 que se centra en la capacitación en competencias digitales tanto de las mujeres jóvenes (demanda) como de las empresas de los sectores económicos clave en los territorios MED DE ENI CBC.

Esta fase, que se apoya en las necesidades formativas detectadas en el paquete anterior, se encuentra en pleno desarrollo, diseñando los curriculums y paquetes formativos dirigidos a mujeres de entre 18 y 40 años, a empresarias y emprendedoras de los sectores del turismo, agroalimentario, textil y financiero, así como a empleadas y empleados del sector público.

A partir del mes de octubre se impartirán los seminarios diseñados para cada grupo objetivo, siempre con el horizonte de intervenir en los ejes de la oferta y la demanda del empleo femenino.