La FAMP apoya la institucionalización de la Compra Pública Sostenible

Presidente de la FAMP

La FAMP apoya la institucionalización de la Compra Pública Sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)  se encuentra actualmente inmersa en la implementación de varias iniciativas en las que la energía sostenible es un denominador común. Uno de los proyectos es GreenS que desarrolla actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas en el ámbito de la Compra Pública Sostenible (CPS).

Logo del proyecto GreenS
El proyecto GreenS desarrolla actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas en el ámbito de la Compra Pública Sostenible.

El proyecto GreenS impulsa la cooperación multinivel entre redes de autoridades públicas, autoridades regionales y nacionales, autoridades locales, asociaciones de municipios y representantes de la CPS para promocionar el asesoramiento y consulta sobre este modelo de contratación.

Proyecto GreenS

GreenS, que se encuentra ya en la recta final de su desarrollo, ha generado una serie de documentos estratégicos para la institucionalización del modelo de Compra Pública Verde en las administraciones, así como especificaciones técnicas y criterios de evaluación para ser incluidos en los pliegos de licitación de productos y servicios relacionados con la energía, por parte de las administraciones locales.

Todo el material generado durante el desarrollo de GreenS resulta muy valioso ahora que el Gobierno acaba de crear la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública, cuya finalidad es conseguir que la CPS sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

Proyecto SPP Regions

La FAMP, en su afán por anticiparse a las necesidades de los gobiernos locales a los que representa, se adhirió el pasado 26 de junio de 2017, mediante acuerdo de su Comisión Ejecutiva, al proyecto SPP Regions.

SPP Regions es un un proyecto financiado por el Programa Horizon 2020, que promueve la creación y expansión de redes regionales europeas de municipios que trabajan por la consolidación de la Compra Pública Sostenible y Compra Pública de Innovación, como nuevos modelos de contratación favorables al concepto de economía circular.

Entre los objetivos de estas redes está la colaboración directa entre los municipios que las conforman para proveer soluciones eco-innovadoras a las necesidades de los municipios, así como la formación y construcción de capacidades o la transferencia de herramientas y conocimientos en materia de Compra Pública Sostenible y Compra Pública de Innovación.

Institucionalización de la CPS

Para formar parte de este proyecto, la FAMP, junto con la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, como socios del proyecto GreenS, constituyeron la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS) en abril de 2016, con el objetivo de cohesionar a los actores relevantes en materia de Compra Pública Sostenible en el territorio de Andalucía.

La RACPS, que cuenta ya con más de 40 entidades adscritas, abre un camino para la progresiva institucionalización del modelo de Compra Pública Sostenible, más allá del marco del propio proyecto del que surge, convirtiéndose en una herramienta para rentabilizar esfuerzos y sinergias de trabajo y multiplicar los resultados del proyecto.