La FAMP apuesta por la biodiversidad a través del proyecto europeo ¿Tune Up¿ desde el área piloto de Cabo de Gata-Níjar

La FAMP apuesta por la biodiversidad a través del proyecto europeo “Tune Up” desde el área piloto de Cabo de Gata-Níjar

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dentro del catálogo de proyectos europeos en los que está inmersa, sigue avanzando en el desarrollo  del Proyecto Europeo TUNE UP  “Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad en las áreas marinas” tras el arranque del mismo en el municipio de Arlès (Francia); proyecto en el que participa con entidades y socios de Francia, Italia, Eslovenia, Albania, Grecia, la Universidad de Montenegro y la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El Proyecto TUNE UP es un proyecto multimodular financiado por el Programa Interreg MED que aborda la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para la gestión de las Áreas Marítimas Protegidas del Mediterráneo (APMs Med) y la protección de la biodiversidad mediante el testeo y la capitalización de una herramienta de gobernanza multinivel basada en la experiencia de contratos de ríos, humedales y testado por el proyecto WETNET, en el que también ha participado la FAMP.

TUNE UP pretende compartir e integrar a nivel transnacional una nueva herramienta de trabajo, fortaleciendo sinergias y la cooperación entre AMPs mediterráneas mientras se trabaja a nivel local en áreas piloto, lanzando procesos participativos en cada país participante.

A pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus, se han celebrado distintas reuniones virtuales con la Consejería de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible, que actúa como socio asociado en el proyecto, para continuar con el trabajo en el área piloto elegida para Andalucía, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Nijar. También se ha mantenido una reunión con el equipo de expertos del proyecto para poner en común el trabajo de diagnóstico que la FAMP ha elaborado, en coordinación con la Consejería y el Parque.

A partir de octubre, el proyecto comenzará su fase de testeo en el área piloto, con la celebración de una serie de sesiones participativas sobre cómo mejorar la gestión del área Marina Protegida Cabo de Gata- Nijar. Estas sesiones abordarán el problema del uso del espacio publico en el área protegida como consecuencia de la actividad turística, un tema que viene siendo tradicionalmente reclamado por el sector empresarial, y que ayudará a mejorar la concienciación de los usuarios del Parque sobre la necesidad de un uso sostenible del mismo  y respetuoso con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad. 

TUNE UP ayudará a preservar y mejorar la biodiversidad mientras se crea conciencia entre las partes interesadas a nivel local y gestores políticos sobre el valor ambiental y socioeconómico de los ecosistemas marinos y costeros de la Europa mediterránea. La duración del proyecto es de 32 meses. Su conclusión está prevista para el 30 de junio de 2022.