La FAMP celebra los 58 millones que recibirán los municipios andaluces de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023

logo

La FAMP celebra los 58 millones que recibirán los municipios andaluces de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este pasado martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un total de 175 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. Los 24 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía reciben 58 millones de euros para su financiación. El programa cuenta para 2023 con un presupuesto de 478 millones de euros para todos los municipios de España.

La provincia de Almería recibirá 9,5 millones para los planes turísticos de Mojácar, Macael y la Diputación de Almería.  En Macael, las actuaciones se centrarán en la creación del Parque Minero de Macael, que busca actualizar el destino mediante la creación de un producto turístico sostenible, digital, de calidad y competitivo que permita mostrar de forma experiencial la cultura del mármol.Este proyecto recibirá una ayuda de 2 millones de euros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Mojácar recibirá 4,5 millones de euros para el desarrollo de un plan que forma parte del Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa. En tercer lugar, la Diputación de Almería recibirá una ayuda de 3 millones de euros para la puesta en marcha de una red de recursos de turismo activo en la provincia de Almería (Retural).

La provincia de Cádiz recibe siete millones de euros para planes de sostenibilidad turística en destino. El plan 'Algeciras entre dos aguas', del Ayuntamiento algecireño, contará con una financiación de tres millones de euros para impulsar la ciudad como destino sostenible. El plan del Ayuntamiento de Cádiz, 'Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-25, recibirá otros tres millones de euros. Finalmente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Grazalema, promovido por el Ayuntamiento ha recibido un millón de euros.

Para la provincia de Córdoba se destinan 7,5 millones de euros para cuatro proyectos. El Ayuntamiento de El Viso recibirá un millón de euros. Bajo la denominación 'El Viso se renueva'.  El Ayuntamiento de Priego de Córdoba es beneficiario de 2.826.984,02 euros para el plan 'Priego de Córdoba: la apuesta por un destino sostenible, patrimonial y natural'. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zuheros recibirá un millón de euros para un plan que pretende convertir la localidad en un destino referente para el segmento de turismo rural y de naturaleza. Por último, el Ayuntamiento de Montilla recibirá 2.730.000 eruos para el proyecto 'Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba', plan que apuesta por la enogastronomía como eje temático principal.

La provincia de Granada suma tres proyectos de los ayuntamientos de Baza y Castril y de la Diputación provincial, que ascienden a 6,21 millones de euros. El Plan de Sostenibilidad del Poniente, presentado por la Diputación de Granada, recibe más de 2,4 millones. los ayuntamientos de Baza y Castril, que también han resultado beneficiarios en esta convocatoria de sendos planes de sostenibilidad turística por importe de 1,9 millones y 1,7 millones, respectivamente.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Cuenca minera, lugar por descubrir' promovido por la Diputación Provincial de Huelva ha recibido 2,05 millones de euros. El plan 'Huelva, the British Legacy, promovido por el Ayuntamiento de Huelva, contará con una financiación de tres millones de euros y el plan de la Mancomunidad de Islantilla, 'Islantilla, entre el verde y el azul', tendrá una inversión de 2,58 millones de euros. La provincia recibirá un total de 7, 6 millones de euros.

La provincia de Jaén recibirá 10,2 millones de euros.  'La Carolina, colona y minera' ha recibido 2,5 millones de euros; mientras que el denominado 'Conectando Alcalá la Real' tendrá una financiación de 2,88 millones de euros. Por su parte, el plan 'Martos, naturaleza, gastronomía y aceite' dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones y el plan denominado 'Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él', tendrá 2,49 millones. Los cuatros planes están promovidos por los respectivos ayuntamientos.

Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Fuengirola, más turismo. Por un destino más sostenible e inteligente', promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad malagueña, ha recibido 2,49 millones de euros. Finalmente, La provincia de Sevilla recibirá 7,2 millones de fondos europeos para tres proyectos de sostenibilidad turística. 'Estepa Turística Inteligente 20-30', promovido por el Ayuntamiento de Estepa, que ha recibido dos millones de euros. El plan 'Carmona. Transformación hacia un destino singular y sostenible", promovido por el Ayuntamiento, contará con una financiación de 2,68 millones y el Plan de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija, 'Destino comarca de Écija, tierra de contrastes', tendrá una inversión de 2,6 millones de euros.

Estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recopilado los datos económicos correspondientes a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos que constituye el documento que rige las convocatorias del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. A través de estos datos, tenemos constancia de las inversiones en materia de turismo que, desde cada municipio y cada provincia, solicitamos para que nuestra comunidad avance en materia turística y esto aporte beneficios de cara al crecimiento de los pueblos y para que las personas que nos visitan puedan disfrutar de nuestros parajes y servicios. Andalucía es una comunidad autónoma que cuenta con turismo todo el año, ofrece servicios las cuatro estaciones y de este modo, la inversión turística supone beneficios para nuestros pueblos y, por tanto, para nuestras provincias.