La FAMP, comprometida con los valores constitucionales, organiza una jornada de recuperación de la memoria democrática

foto jornada memoria democrática 17-01-23

La FAMP, comprometida con los valores constitucionales, organiza una jornada de recuperación de la memoria democrática

17/01/2023

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez Martín, y el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González García, han inaugurado este martes la jornada “Memoria Democrática. Principios y libertades constitucionales desde las entidades locales andaluzas”. La sesión de trabajo, enmarcada en el plan de Formación Continua 2022 de la FAMP, está destinada al personal técnico de la Administración local y a los responsables políticos de los gobiernos municipales de Andalucía.

Rodríguez Villalobos ha resaltado que la conquista y consolidación de la democracia fue el logro histórico más importante del siglo pasado, y que la promulgación de leyes de memoria democrática es un deber moral donde el gobierno del pueblo ha conquistado la democracia después de una dictadura, señalando que en ese contexto debemos encuadrar la nueva ley de memoria democrática aprobada en 2022 y la ley de Memoria histórica y democrática andaluza de 2017.

Rodríguez Villalobos ha explicado que con estas jornadas la FAMP pretende reconocer a las víctimas y sus familias; promover la colaboración entre entidades públicas y privadas para impulsar la memoria Histórica y Democrática; dar a conocer el programa de ayudas de la FEMP; y promover los valores democráticos en torno a los principios de verdad, justicia y reparación.

El presidente de la FAMP ha concluido su intervención defendiendo que “la memoria es un derecho y un deber inexcusable para no acabar perdiendo la libertad”.

El director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, ha defendido que “la única manera de garantizar los valores democráticos, los valores del 78, libertad justicia, igualdad, pluralismo político y protección de la dignidad humana, es la participación ciudadana”.

Diego Blázquez ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con “los valores democráticos que nos afectan a todos y a todas las competencias”, valores que exigen de la colaboración institucional, particularmente en lo que respecta a la recuperación de la memoria democrática, destacando que los fondos de la dirección general de Memoria Democrática se gestionen en colaboración con las CCAA, la FEMP, los ayuntamientos y las diputaciones.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor Manuel González, ha situado a Andalucía a la vanguardia en la recuperación de la memoria, realizando una continuada actividad de exhumaciones en la que no van a dejar de invertir, expresando que “tenemos la obligación de recuperar los restos de las víctimas y entregarlos a los familiares y para ello es imprescindible la colaboración con todas las instituciones, universidades y ayuntamientos de Andalucía”.

El viceconsejero ha anunciado, que en 2023, la Junta de Andalucía trabaja en un nuevo plan de memoria democrática para los próximos cuatro años y unas nuevas bases reguladoras para las subvenciones en materia de recuperación de la memoria.

La FAMP ha querido reconocer con estas jornadas la labor de los familiares y las asociaciones memorialistas, la necesaria institucionalización de la recuperación de la memoria democrática, y la importancia de la concienciación y la educación para preservar los valores democráticos.