La FAMP participa en una jornada sobre Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba

Intervención Teresa Muela_06

La FAMP participa en una jornada sobre Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado este martes en una jornada de formación, organizada por la Diputación de Córdoba, en la que se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: La Participación de las Entidades Locales". El objetivo del curso es la formación de responsables técnicos para dar a conocer los principios, fines y metas de la Agenda 2030 y exponer las experiencias de localización e incorporación de los ODS al funcionamiento de las Entidades locales; así como la localización de estrategias de apoyo a los ODS de otros actores territoriales.

En el  marco de esta jornada, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha impartido la conferencia:  “Hoja de Ruta de los Gobiernos locales andaluces para avanzar en los tiempos del covid-19”, en la que ha dado a conocer el ejercicio de inteligencia colaborativa e innovación pública que desde la Federación se viene desarrollando para aportar ideas y respuestas desde la Administración local en la reconstrucción social y económica de los gobiernos locales en estos tiempos de la pandemia.

En este sentido, ha abundado que “la unión hace la fuerza y la red multiplica ese potencial hasta dimensiones nunca imaginadas. Atrás queda el concepto de 'inteligencia colectiva', que es la suma de mentes individuales. Y ha agradecido las aportaciones de muchas personas realizadas a la FAMP y a los 786 municipios andaluces, sus conocimientos y experiencias profesionales para conformar una experiencia de inteligencia colaborativa que de forma totalmente desinteresada se brindó al servicio del ecosistema local, recogidas en la Hoja de Ruta de la Federación”.

Muela ha subrayado que gracias a todos los actores clave “hemos hecho posible que el personal técnico y responsables políticos de los ayuntamientos de Andalucía hayan compartido espacios de debate, transfiriendo buenas y malas prácticas y repensaran los modelos para hacer posible una administración local adaptada a los nuevos tiempos, en clave de buena gobernanza” 

“La gobernanza innovadora, digitalización, talento, inclusión, calidad democrática y gestión fácil son las características que deben definir la actuación de la Administración local  para recuperar confianza, ganar legitimidad, apostar por el cambio cultural y la transformación digital, sensible a las capacidades y necesidades de todas las personas y capaz de facilitarle la vida, regida por valores éticos sólidos y por el bien común; y que sea atractiva para atraer y retener el talento para incorporar así a profesionales de gran valía con vocación de servicio público”. Y para conseguir estos fines, “la Agenda 2030 y los ODS deben ser implementados por los Gobiernos locales andaluces para transformar el mundo desde el ámbito local”, ha remarcado Muela.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan estratégico para conseguir un futuro sostenible para todos. Estos objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales como la pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz y justicia. “Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030”, ha abundado Muela que ha recordado que “el trabajo desarrollado ha dado sus frutos gracias a la agrupación de todas las medidas propuestas por los miembros de este ecosistema local de Andalucía.”. Se han agrupado todas las actuaciones propuestas entre las 3 Líneas Estratégicas que agrupan a las 16 Comisiones de Trabajo de la FAMP, lo que ha arrojado un cómputo total de 298 actuaciones.