La FAMP presenta el proyecto europeo MedSNAIL a los municipios almerienses del Valle de Andarax para apoyar al sector agroalimentario tradicional

09-10-20 medsnail 2

La FAMP presenta el proyecto europeo MedSNAIL a los municipios almerienses del Valle de Andarax para apoyar al sector agroalimentario tradicional

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado hoy el proyecto MedSNAIL a los municipios del Valle del Andarax, la Diputación de Almería y a la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El proyecto MedSNAIL tiene como objetivo la generación y el desarrollo de cadenas de valor agroalimentarias tradicionales a pequeña escala para conciliar la sostenibilidad socio-ambiental y la mejora de las potencialidades del mercado. Las actividades del proyecto se basan en las buenas prácticas, principios y métodos establecidos por la Fundación Slow Food, una organización internacional que promueve la dieta tradicional desde un enfoque de la conservación de la biodiversidad.

La FAMP ha seleccionado el Valle del Andarax como el territorio piloto donde se llevarán a cabo la mayoría de las acciones del proyecto, dada la potencialidad de esta área geográfica. Por esta razón, esta reunión es clave para trasladar a los municipios de la zona las actividades que implementará el proyecto y buscar colaboración y sinergias interinstitucionales.

Para MedSNAIL, el trabajo con las comunidades locales es de suma importancia, en tanto que trae consigo una forma de construir capacidades y empoderar a los líderes locales para que sean protagonistas del proceso de sostenibilidad económica y social que surge de la puesta en valor de su herencia gastronómica y agrícola.

El proyecto inició su andadura en octubre de 2019 y en la actualidad se encuentra en una fase de profundización en el conocimiento del área piloto elegida y de los productores y productos idóneos para entrar en el proyecto como beneficiarios finales mediante entrevistas sobre el terreno. El objetivo final es que los productos seleccionados puedan formar parte de las iniciativas de la Fundación Slow Food y poder así beneficiarse de una promoción y una mayor visibilidad internacionales.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lidera el proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, en el que participan socios de siete países del mediterráneo y aprobado en el marco del Programa ENI CBC MED (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca mediterránea). MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa ENI CBC Med en un  90% (1.825.926,97 euros).