La FAMP propone una nueva disposición adicional ¿ya definitiva¿ a los presupuestos de Andalucía lo que permitirá a los ayuntamientos con deudas poder acceder a planes y programas provinciales

03052018

La FAMP propone una nueva disposición adicional “ya definitiva” a los presupuestos de Andalucía lo que permitirá a los ayuntamientos con deudas poder acceder a planes y programas provinciales

El presidente de la FAMP ha presentado en el Parlamento andaluz una propuesta para incluir en la Ley de Presupuestos que ningún ayuntamiento se quede fuera de programas y planes provinciales si presentan deudas con Hacienda. Esta disposicióntendrá carácter definitivo

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha comparecido hoy ante el Parlamento de Andalucía con el objetivo de aportar mejoras al Presupuesto de 2018 que elabora el ejecutivo andaluz. Lo más destacado esquela “disposición adicional” que ya se incluyó de manera provisional y a iniciativa de la FAMP en los presupuestos del pasado año, a partir de ahora, tendrá carácter definitivo al objeto de que todos los Ayuntamientos pudiesen recibir las subvenciones de organismos provinciales, sin perjuicio de que puedan tener pendientes deudas con la Seguridad Social o Hacienda.

Esta propuesta se efectúa en el documento remitido a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para analizar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018. La propuesta pide que la modificación realizada en la pasada Ley de Presupuestos para añadir un nuevo apartado 4º bis al artículo 13 de la Ley 5/2010 (LAULA) permitiendo que las entidades locales que sean destinatarias y se incluyan como beneficiarias en planes y programas provinciales que tengan por objeto la cooperación o asistencia económica de las diputaciones provinciales a las inversiones, actividades y servicios municipales, no se les exigirá estar al corriente en sus obligaciones tributarias con cualquier Administración o con la Seguridad Social”. Además se consolide y tenga una vigencia indefinida “ya que en los pasados presupuestos se incluyó con vigencia exclusiva para 2017”.

Según ha manifestado Villalobos, “esta iniciativa de la FAMP, para proponer una adición al articulado de la Laula, llega tras recoger el sentir de muchísimos alcaldes de Andalucía que ven cómo por no tener resueltas sus deudas con Hacienda o Seguridad Social se les impide acceder a partidas de inversión, programas de servicio o actividades concretas que organizan las diputaciones en su cometido de asistir a los municipios”.

Una medida positiva y bien recibida por las Corporaciones Locales ya que “a nadie se le escapa que si un Ayuntamiento no ha pagado una deuda de ese tipo es porque no puede; no porque no quiera. Porque lo último que desea cualquier alcalde o alcaldesa es tener deudas”, argumentó Villalobos quien apuntó que ahora con la nueva disposición final propuesta“damos un paso más allá porque con la aprobación de estos presupuestos de 2018 tendrá ya un carácter indefinido”.

Superávit entidades locales

Por otra parte, Villalobos ha hecho referencia a la imposibilidad de gastar el superávit que las corporaciones locales andaluzas mantienen año tras año. El Gobierno de la Nación “sigue en la misma línea” de no permitirnos invertir nuestro superávit, según se recoge en los Presupuestos Generales de España (PGE). Villalobos denuncia que, desde la FAMP, se llevan ya siete añosdetrás del Gobierno central, desde que las entidades locales tienen superávit. “Es decir, que unos lo van a incluir de forma indefinida en sus leyes (la Junta de Andalucía) y, otros, nos tuvieron hasta junio pasado esperando la aprobación de los PGE para confirmar que podíamos emplear el superávit en inversiones. Pero además, en inversiones que ellos dicen cómo deben ser”, apuntó el presidente de la Federación.

En este sentido, concluyó su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía destacando la “sensibilidad local que mantiene la Junta, no solo a la hora de presupuestar, sino también a la hora de legislar con el municipalismo andaluz”.