La FAMP reconoce el papel de las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico de la sociedad andaluza

15-10-2019

La FAMP reconoce el papel de las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico de la sociedad andaluza

La FAMP realiza una Declaración Institucional para que las corporaciones locales se adhieran a ella

15-10-2019_2

El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reconocido hoy “el gran papel histórico y socioeconómico” de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con este motivo, la FAMP ha realizado una Declaración Institucional dirigida a las corporaciones locales para que se hagan eco de ella.

Villalobos ha manifestado que “hoy es un día que en el que debemos destacar la función y contribución decisiva de éstas en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural; Por ello, es justo valorar el inmenso trabajo que desarrollan en la agricultura, ganadería, emprendimiento rural y en la fijación de población en el medio rural”.

Las Naciones Unidas (ONU) celebra tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo, empezando hoy por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Mañana, el Día Mundial de la Alimentación y  el jueves, la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Temas interrelacionados y que este año tienen más relevancia ya que acaba de aprobarse la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como nueva hoja de ruta mundial, siendo la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres asuntos transversales de la Agenda 2030.

El presidente de la FAMP ha subrayado que “si deseamos contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda es necesario que los gobiernos municipales generen políticas públicas y presupuestos orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, diseñando e impulsando políticas públicas que permitan acabar con las brechas de desigualdad”.

Las mujeres rurales “tienen los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas en el acceso a los diferentes servicios públicos, en la atención contra la violencia de género, en la inserción al mundo laboral, y la garantía de todos los derechos e impulsando su participación en todos los órganos de decisión política”, ha puntualizado Villalobos.

Hoy por hoy, existen barreras que continúan limitando el poder de las mujeres rurales. Esta situación está empeorando debido a los efectos del cambio climático que agravan las desigualdades de género en las zonas rurales. Todos los indicadores de género muestran que las mujeres en el ámbito rural se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Entre los 17 objetivos de la Agenda 2030 se sitúan la igualdad de género con el fin de alcanzar un futuro en igualdad y el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres rurales en la lucha contra el despoblamiento y de la incorporación de la era digital en el sector agroalimentario, donde éstas son las auténticas protagonistas en los pueblos andaluces por su contribución laboral.

 

La mujer rural, clave contra la despoblación

Villalobos ha remarcado que  “para evitar el despoblamiento” de muchos municipios rurales es preciso que “las mujeres rurales sean parte activa e imprescindible del emprendimiento y protagonistas de esa transformación en condiciones de igualdad. No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica y sin olvidar la importancia del relevo generacional para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos”. 

Desde la FAMP “nos hacemos eco de la conmemoración de este Día Internacional y de su carácter reivindicativo y hacemos participes de ello a nuestras Entidades locales. En la Resolución aprobada en la 10ª Asamblea se recoge de forma transversal “nuestro compromiso” con los ODS 2030 y en la que se recoge “la pretensión de hacer realidad los derechos humanos de todos las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, ha concluido Villalobos.