Villalobos afea a Ruiz ¿el uso electoral¿ de la Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio

VILLALOBOS 20220617

Villalobos afea a Ruiz “el uso electoral” de la Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afeado este viernes las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, quien afirmó en un acto en Cádiz, que “la FAMP está paralizando la Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio”, y ha negado “rotundamente” que sean los ayuntamientos andaluces “en los que están representados todos los colores políticos” quienes estén “bloqueando” esta normativa.

 Rodríguez Villalobos ha subrayado que en relación con este servicio que prestan los ayuntamientos en Andalucía, “sería sano y conveniente” que desde la Junta se atendiese a dos cuestiones muy concretas. En este sentido, ha advertido que primero, “no se confunda al colectivo de profesionales con argumentos y afirmaciones falsas, en las que se asegura que son los ayuntamientos, a través de la FAMP, los que tienen bloqueada la nueva orden que regule este servicio. Y, en segundo lugar, a raíz de asumir esa responsabilidad que intenta eludirse diciendo que el municipalismo es el que bloquea, que la Junta atienda ya, de una vez por todas y urgentemente, las propuestas que desde FAMP hemos realizado para mejorar la situación del servicio de ayuda a domicilio”.

De igual manera, ha reiterado que “lejos de eso, lo único que la Junta ha hecho en este apartado es aprobar una irrisoria e insuficiente subida del coste/hora del servicio, que no va más allá de los 14,60 euros. Es decir, que no se ha dado respuesta a las necesidades que desde el sector y colectivos afectados se vienen reivindicando desde hace años”. Abundó, por el contrario, que “se están esgrimiendo argumentos falsos desde el gobierno autonómico, que aseguran que la nueva Orden de Ayuda a Domicilio no está vigente porque la FAMP bloquea ese documento. Y debo decir que se está faltando a la verdad, porque lo único que hace la FAMP es atender a sus responsabilidades e intentar mejorar la Orden a través del Informe preceptivo que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales emitió hace más de un año”, denunció.

 Rodríguez Villalobos ha recordado que el 25 de mayo de 2021 “emitimos un informe”, con observaciones y enmiendas, en relación con el proyecto de la Orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Finalmente, ha afeado que “los partidos que gobiernan la Junta deberían saber que no todo vale en campaña, máxime cuando los afectados en última instancia son nuestros mayores y los profesionales que los atienden en sus domicilios a diario”.

Descargar audio