Villalobos reivindica la gestión de fondos europeos y una normativa urbanística que no paralice inversiones y proyectos municipales

20220505 FAMP Presidente FAMP 1

Villalobos reivindica la gestión de fondos europeos y una normativa urbanística que no paralice inversiones y proyectos municipales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado este jueves ante la Permanente de la Federación, reunida telemáticamente, la necesidad de agilizar la gestión de los fondos europeos Next Generation-UE y exigir, de nuevo, un mayor protagonismo de las Entidades Locales en su gestión. Ha advertido que “teme que la convocatoria de las elecciones autonómicas va a ralentizar las convocatorias y la ejecución de proyectos en nuestra tierra, lo que puede repercutir en la recuperación económica y social de Andalucía”. En este sentido, abundó que el nuevo Gobierno andaluz que salga de las urnas, “debe saber que hay que tener en cuenta a las corporaciones locales en la cogobernanza y distribución de las partidas presupuestarias de los fondos europeos”.

El presidente de la FAMP argumentó que “el municipalismo ha demostrado su capacidad de gestión y estamos en condiciones de colaborar con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía para que se ejecuten íntegramente, en tiempo y forma, los fondos asignados a nuestra comunidad”. Las Comunidades Autónomas han recibido hasta la fecha casi 13.300 millones de euros, la mitad de los recursos comprometidos, siendo Andalucía la que más ha recibido con 1.916 millones.

 

Subida del precio de los materiales

Rodríguez Villalobos ha informado a la Permanente de la Federación sobre las gestiones realizadas con representantes del sector de la construcción de obras públicas para paliar la fuerte subida de materiales. Se ha constituido un Grupo de Trabajo Técnico de la FAMP con participación de expertos en la materia de varios Gobiernos Locales y representantes del COSITAL, que van a posibilitar un tratamiento especializado desde la perspectiva y problemáticas municipalistas. Los Gobiernos Locales que participan de momento, y sin perjuicio de que puedan incorporarse otros, son las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla; así como los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Málaga, y Sevilla.

El 27 de abril, el presidente y la secretaria general de la FAMP participaron junto a la Junta de Andalucía en las jornadas organizadas por el sector denominadas “La revisión de precios de las obras públicas vista por sus protagonistas”, donde se concretaron aspectos como la posibilidad de aplicación de medidas a contratos menores; contratos de mantenimiento y conservación de viarios urbanos, instalaciones de suministros de aguas; alumbrado o alcantarillados.

Los empresarios del sector se comprometieron a trabajar conjuntamente con la FAMP y a elaborar un documento que recoja los aspectos y cuestiones más relevantes de la problemática y propuestas de soluciones que consideran necesarias y posibles en el ámbito local, “que nos trasladarán antes de que finalice la primera quincena de mayo para su análisis, y fijación de una siguiente reunión. Desde la FAMP pusimos de manifiesto la enorme perentoriedad de los plazos y la necesidad de dar soluciones rápidas y rigurosas a los órganos responsables de las Entidades Locales que han de afrontar las medidas de refinanciación de costes”, apuntó Rodríguez Villalobos.

CORTE DE AUDIO