Villalobos valora ¿positivamente¿ los 72,6 millones de euros que recibirá Andalucía de los planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

29-12-21

Villalobos valora “positivamente” los 72,6 millones de euros que recibirá Andalucía de los planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este miércoles “muy positivamente” la aprobación por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), una estrategia que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para desarrollar 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en las ocho provincias y que será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha felicitado a las corporaciones locales que han sido seleccionadas para ejecutar estos primeros planes.

El Gobierno de España acordó, el pasado martes 21 de diciembre, con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation-EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que este programa ha demostrado “ser el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística porque se avanzará hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente.”

En este sentido, ha resaltado que el objetivo de estos proyectos es “apoyar a los destinos turísticos andaluces en su proceso de transformación, de forma que sean capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad y promuevan estrategias para hacer frente a los retos del sector, así como alcanzar una mayor cohesión territorial tanto en el propio destino como entre los distintos municipios andaluces”. De los más de 80 proyectos presentados por las entidades andaluzas (ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones) se han seleccionado 25, por un importe total de 72.620.000 euros.

El reparto de las partidas, que provienen de los fondos europeos 'Next Generation-EU', a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros; y a Sevilla, 8.780.720 euros.

La inversión destinada a Almería corresponde a tres planes: el ejidense 'Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible', el plan del Levante Almeriense y el plan presentado por el Ayuntamiento de Níjar; en Cádiz, se implementará el plan 'Conil, la ciudad que camina junto al mar', el 'Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: "Distrito Sherry"' y el plan de la Sierra de Cádiz.

Por su parte, en Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches y un tercero denominado 'Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno' en la capital. Mientras, Granada también contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título 'Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina'.

La provincia de Huelva pondrá en marcha los proyectos: 'Territorio minero', 'Litoral Condado de Huelva' y 'Destapa El Andévalo', y en Jaén se implementará el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de 'Úbeda - ciudad patrimonio de la Humanidad', y el de 'Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas'.

En la provincia de Málaga serán cuatro los planes a desarrollar: 'Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella', 'Sierra de las Nieves, Parque Nacional', 'Vélez-Málaga, destino turístico sostenible y de calidad, innovación y accesible', y 'Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja'. Finalmente, Sevilla contará con el plan para la Doñana sevillana, el programa diseñado para la Sierra Morena de Sevilla y el de 'Sevilla, espacio central'.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Así como la diversificación de la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales; propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones; la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.