Participación de la FAMP en otros Organismos

Participación en el European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (Partenariado Europeo de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Smart), una iniciativa europea orientada a la demostración de soluciones a escala comercial y que afronten necesidades en la intersección de los sectores del transporte, la energía y TIC y  cuya finalidad es catalizar el progreso en áreas donde la producción, distribución y uso de energía, la movilidad y el transporte, y las tecnologías de la información y la comunicación están íntimamente ligadas y ofrecen nuevas oportunidades para proporcionar servicios innovadores a la vez que se reduce el uso de energía, se optimiza el consumo de recursos y se gestionan de manera inteligente infraestructuras y servicios para hacer de las comunidades entornos más sostenibles, eficientes e integradores.

Para poder participar en este partenariado transnacional, era necesario aportar información sobre algún proyecto o iniciativa que demostrase un compromiso con la temática referida. La FAMP participa con el Commitmment nº 7003 (Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética).

El partenariado se compone de grupos de Acción (“Action Clusters”), en calidad de socios, de perfil público y privado, que se comprometen a trabajar en aspectos específicos relacionados con las Smart Cities, a través de una estrategia basada en el intercambio de información y conocimiento experto, aportando así un valor añadido a su experiencia local y nacional e identificando vacíos que podrían ser complementados a nivel de la UE. Hay 6 Grupos de Acción, a los que se accede a través de la participación con un “Commitmment”. Existen 6 Grupos de Acción  ( Modelos de Empresa, Ciudadanía, Infraestructuras y Procesos integrados, Políticas y Regulación/ Planificación integrada; Distritos Sostenibles; Transporte Urbano Sostenible, a los que se accede a través de la participación con un “Commitmment”.

Más información sobre esta iniciativa

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Con objeto de dar continuidad a la estrategia de colaboración interinstitucional en materia de eficiencia energética local, en el marco de la Europa 2020, impulsada, desde la FAMP, se constituye este Grupo de Trabajo multidisciplinar e intersectorial que cuenta con representantes de Administraciones Públicas y Empresas Privadas. Que adopta el formato de Laboratorio Participativo. Un espacio de trabajo, encuentro y reflexión vinculado con el Crecimiento Sostenible e Inteligente para Europa en el nuevo Marco Comunitario.

Integran el Grupo:

Diputaciones Provinciales/Agencias Provinciales de la Energía de: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla,

Ayuntamientos:

Sevilla/Agencia Local de la Energía;

Málaga/Agencia Local de la Energía; 

Pulpí (Almería); Conil de la Frontera (Cádiz); Aracena (Huelva); Ayamonte (Huelva); Algarrobo (Málaga); Bollullos de la Mitación (Sevilla) , Cártama (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Junta de Andalucía:

Agencia Andaluza de la Energía

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Agencia Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Empresas:

Faitel

Endesa

Airis

Hesa Light

Hidrohibri

BBVA

Observadores:

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El documento estratégico del que se parte, diseñado desde la FAMP, y consensuado con todas las partes es la Estrategia 2020 “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible”, trabajamos por  la generación de herramientas y procesos que contribuyan desde la sostenibilidad a la mejora de los servicios públicos locales.

Se ha generado ya, un Subgrupo a propósito de “Movilidad Eléctrica” en el que están presente además de los Gobiernos Locales y la Agencia Andaluza de la Energía, las siguientes Empresas:

  • ABB     
  • ACE SERVICIOS ENERGÉTICOS     
  • ACTISA          
  • ALFASEC       
  • BLUEMOBILITY         
  • ENDESA        
  • ENDESA INGENIERIA
  • ZERO MOTORCYCLES        
  • EPYPSA (Estudios, proyectos y Planificación)          
  • OLIMICHAT SL          
  • MOBILITYCONSULTING       
  • GAMESA ELECTRIC
  • Electric Vehicle Solutions and Industrial Cabinets     
  • IBIL-REPSOL

Y está previsto que se creen los siguientes Subgrupos:

  • G. Trabajo Energía del Transporte
  • G. Trabajo de Energía Renovables
  • G. Trabajo de Iniciativas Integradas

Su desarrollo y funcionamiento está ligado al Programa de Trabajo del año en curso. Y se mantienen reuniones presenciales vinculadas con el proceso de implementación o validación del mismo; así como interconexión a través de medios telemáticos.

La política de cohesión 2014-2020 persigue impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar la resiliencia de las ciudades y garantizar las sinergias entre las inversiones financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «ESI»). Las ciudades son concentraciones espaciales de actividades e interacciones humanas. Constituyen los motores de la economía europea, ya que proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Cerca del 70 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. Por consiguiente, las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen una gran importancia para la UE en su conjunto.

Cada vez es más evidente que los distintos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas – económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos – están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. El desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar soluciones compartidas y lograr resultados sostenibles y debidamente reconocidos.

El Grupo creado desde la FAMP comparte experiencias y promueve el diseño de herramientas y procesos que nos permitan afrontar los retos en las ciudades europeas. Retos que abarcan desde cambios demográficos concretos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo y oferta de servicios, pasando por el impacto del cambio climático. La identificación de respuestas eficaces a estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

El Grupo está integrado por Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales

  • Diputación de Córdoba
  • Diputación de Granada
  • Diputación de Jaén
  • Diputación de Sevilla
  • Ayuntamiento de Almería
  • Ayuntamiento de Fiñana (Almería)
  • Ayuntamiento de Vícar (Almería)
  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Nueva Carteya (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Palma Del Río (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz)
  • Ayuntamiento de Olvera (Cádiz)
  • Ayuntamiento de Armilla (Granada)
  • Ayuntamiento de Baza (Granada)
  • Ayuntamiento de Cullar (Granada)
  • Ayuntamiento de Granada (Granada)
  • Ayuntamiento de Maracena (Granada)
  • Ayuntamiento de Motril (Granada)
  • Ayuntamiento de El Padul (Granada)
  • Ayuntamiento de Alcalá La Real (Jaén)
  • Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén)
  • Ayuntamiento de Castellar (Jaén)
  • Ayuntamiento de Hinojares (Jaén)
  • Ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén)
  • Ayuntamiento de Jaén (Jaén)
  • Ayuntamiento de La Carolina (Jaén)
  • Ayuntamiento de La Guardia De Jaén (Jaén)
  • Ayuntamiento de La Iruela (Jaén)
  • Ayuntamiento de Los Villares (Jaén)
  • Ayuntamiento de Linares (Jaén)
  • Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén)
  • Ayuntamiento de Martos  (Jaén)
  • Ayuntamiento de Porcuna (Jaén)
  • Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén)
  • Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén)
  • Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén)
  • Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)
  • Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén)
  • Ayuntamiento de Gelves (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Tomares (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Málaga
  • Ayuntamiento de Velez-Málaga

Su desarrollo y funcionamiento está ligado al Programa de Trabajo del Grupo del año en curso. Y se mantienen reuniones de trabajo vinculadas con el proceso de implementación o validación del mismo; así como conexión a través de medios telemáticos. La última reunión presencial, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre 2014, en la Diputación Provincial de Jaén, con motivo de las Jornadas sobre Política de Cohesión 2014-2020.

Con motivo del desarrollo del Programa Conciliam hemos tenido la oportunidad de generar un grupo de trabajo compuesto por representantes de los Ayuntamientos participantes en la I y II Fase de Pilotaje del Programa. Supone un escenario de partida con 53 municipios andaluces con una metodología activa y participativa, gracias a la cual hemos diseñado la Hoja de Ruta para la Conciliación y la Corresponsabilidad Local.

Su desarrollo y funcionamiento está ligado a la implementación en el territorio de sus correspondientes Pactos Locales por la Conciliación y la Corresponsabilidad. En estos momentos, y tras la presentación de la Estrategia Local de Gobernanza y Conciliación  se está a la espera de su validación definitiva por parte de las Entidades que forman parte de este Grupo en el que se integran:

Ayuntamientos Conciliam Fases I y II:

  • Ayuntamiento de Almería (Almería)
  • Ayuntamiento de Láujar de Andarax  (Almería)
  • Ayuntamiento de Uleila del Campo  (Almería)
  • Ayuntamiento de Roquetas de Mar
  • Ayuntamiento de Vera Vicar (Almería)
  • Ayuntamiento de  Algeciras  (Cádiz)
  • Ayuntamiento de  Alcalá de los Gazules (Cádiz)
  • Ayuntamiento de  Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  • Ayuntamiento de  Medina-Sidonia  (Cádiz)
  • Ayuntamiento de  Puerto Real (Cádiz)
  • Ayuntamiento de  Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz)
  • Ayuntamiento de Córdoba (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Montilla (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba (Córdoba)
  • Ayuntamiento de  Chauchina (Granada)
  • Ayuntamiento de  Baza (Granada)
  • Ayuntamiento de  Granada (Granada)
  • Ayuntamiento de  Loja (Granada)
  • Ayuntamiento de  Velez de Benaudaya (Granada)
  • Ayuntamiento de  Motril (Granada)
  • Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva)
  • Ayuntamiento de El Almendro (Huelva)
  • Ayuntamiento de Huelva  (Huelva)
  • Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva)
  • Ayuntamiento de Punta Umbria (Huelva)
  • Ayuntamiento de  Alcalá la Real(Jaén)
  • Ayuntamiento de  Andújar (Jaén)
  • Ayuntamiento de  Baeza (Jaén)
  • Ayuntamiento de  Jaén (Jaén)
  • Ayuntamiento de  Linares (Jaén)
  • Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén)
  • Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén)
  • Ayuntamiento de Antequera (Málaga)
  • Ayuntamiento de Cártama (Málaga)
  • Ayuntamiento de Málaga (Málaga)
  • Ayuntamiento de Marbella (Málaga)
  • Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Ayuntamiento de Ronda (Málaga)
  • Ayuntamiento de Torrox (Málaga)
  • Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga)
  • Ayuntamiento de Carmona (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Morón de la Frontera(Sevilla)
  • Ayuntamiento de Osuna (Sevilla)
  • Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla)
  • Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Utrera (Sevilla)
  • Ayuntamiento de Villanueva del Rio y Minas (Sevilla)

Administraciones Públicas

  • Consejería de Igualdad y Servicios Sociales:
  • Instituto Andaluz de la Mujer
  • Dirección General de Infancia y Familia
  • Consejería de Educación:
  • Dirección General de Participación y Equidad

Entidades Privadas

  • CEPES-Andalucía

En breve, será constituido un nuevo Grupo de Trabajo, multidisciplinar y transversal, en el seno de la FAMP y coordinado con la Dirección General de Telecomunicaciones sobre Crecimiento inteligente para abordar el diseño y puesta en marcha de la Red Andaluza de Ciudades Inteligentes. El objeto de dicho grupo será la puesta en marcha de dicha Red y la implementación de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes.  Se han mantenido reuniones de trabajo preliminares coincidiendo con las sesiones formativas vinculadas a con esta cuestión, la última tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 02 de octubre de 2014.

Hasta el momento y coincidiendo con los Encuentros de Greencities celebrados en el Ayuntamiento de Málaga hemos mantenido sesiones de trabajo con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos siguientes:

  • Diputación de Almería
  • Diputación  de Córdoba
  • Diputación de Cádiz
  • Diputación de  Huelva
  • Diputación de Jaén
  • Diputación de  Málaga
  • Ayuntamiento de Albox  (Almería)
  • Ayuntamiento de Almería (Almería)
  • Ayuntamiento de  Vera (Almería)
  • Ayuntamiento de Vícar (Almería)
  • Ayuntamiento de  Arcos De La Frontera (Cádiz)
  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)
  • Ayuntamiento de  Palma Del Río (Córdoba)
  • Ayuntamiento de  Puente Genil (Córdoba)
  • Ayuntamiento de Guadix (Granada)
  • Ayuntamiento de Maracena (Granada)
  • Ayuntamiento de Huelva (Huelva)
  • Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva)
  • Ayuntamiento  de Alcalá La Real (Jaén)
  • Ayuntamiento de Linares (Jaén)
  • Ayuntamiento de Benalmadena (Málaga)
  • Ayuntamiento de Campillos (Málaga)
  • Ayuntamiento de Cártama (Málaga)
  • Ayuntamiento de Málaga
  • Ayuntamiento de Marbella (Málaga)
  • Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga)