Programas, Proyectos y Otros Eventos

Proyectos europeos

Contextualización

La FAMP promueve la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza para el aprovechamiento de la Energía Marina en los municipios del litoral andaluz en el marco del proyecto BLUE DEAL “Modelización de la gobernanza local para el aprovechamiento de la energía marina”.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), mediante el lanzamiento del reto “Modelización de la gobernanza local para el aprovechamiento de la energía marina” enmarcado en el proyecto BLUE DEAL (Interreg MED) y dirigido a los actores presentes en el sector, quiere liderar la búsqueda de modelos de gobernanza local para la transición hacia una descarbonización basada en la producción de energía marina de los municipios de la costa andaluza, una materia pendiente en el litoral de nuestra región.

Estos modelos de gobernanza permitirán establecer estucturas organizativas a nivel municipal de los actores involucrados en la producción de energía marina en función de su tipología y naturaleza, así como definir su rol específico en la materia.

En este sentido, y atendiendo las estimaciones de la Agencia Andaluza de Energía (2019), cabe destacar que España cuenta con un potencial crecimiento de hasta 57.000 MW para el año 2030, de los cuales 12.000 MW podrían generarse en la costa andaluza.

Este reto se basa en la Estrategia Europea sobre las Energías Marinas, que señala necesidad de establecer un marco de actuación conjunto desde el nivel local entre los promotores de energías renovables marinas, interlocutores sociales, agentes de conocimiento y autoridades públicas, con el fin de poder fijar objetivos alcanzables a largo plazo.

La metodología para la resolución de este reto es la del “Open Innovation Challenge” o Retos para la Innovación Abierta, que consiste en un proceso en el que, mediante el lanzamiento de un reto a través del que se desafía a los actores del sector a buscar soluciones innovadoras replicables y transferibles que puedan ser implementadas en los próximos años.

Así, el reto presentado por la FAMP en el marco del “Open Innovation Challenge” del proyecto BLUE DEAL, integra 12 socios de 6 países de la Unión Europea, tiene como objetivo recoger propuestas innovadoras de los actores andaluces del sector al reto planteado que permitirán a los municipios andaluces implementar modelos de gobernanza que apoyen el desarrollo y el aprovechamiento de las energías renovables marinas teniendo en cuenta los diferentes actores implicados en el territorio y favoreciendo la protección del medio ambiente, y que podrán desarrollarse en el marco de financiación europea 2021-2027.

BLUE DEAL es un proyecto europeo del Programa Interreg MED 2014 – 2020, que tiene como objetivo aumentar la actividad transnacional de redes innovadoras del sector Blue Energy (BE) o energía marina, donde los municipios cobran un papel fundamental para el desarrollo de sinergias entre las organizaciones y actores que participan en el territorio, permitiendo establecer alianzas regionales, nacionales y transnacionales

CONCURSO INTERNACIONAL PARA CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La FAMP, como socio del proyecto europeo BLUE DEAL, colabora en el desarrollo del concurso internacional “BLUE DEAL for Future" en centros escolares de Andalucía. La FAMP invita a todos los centros de secundaria y bachillerato de los municipios andaluces, y en especial de aquellos pertenecientes a áreas costeras, a participar en esta iniciativa que trata de potenciar el conocimiento y la innovación en materia de energía renovable marina entre las generaciones más jóvenes

OBJETIVO

El concurso internacional Blue Deal for Future se enmarca en el proyecto europeo Blue Deal, cuyo principal objetivo es impulsar la investigación, la innovación y la inversión en energías renovables marinas en el área del Mediterráneo. Los estudiantes que participen en este concurso deberán aportar propuestas creativas para el desarrollo de la energía marina, en forma de vídeos, diseños técnicos o cualquier modo de expresión artística.

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo IPA.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Este concurso está abierto a estudiantes de 2º de la ESO hasta 1º de bachillerato.

CATEGORIAS:

Los estudiantes pueden enviar sus propuestas a cualquiera de las siguientes categorías:

  • Categoría de Diseño. Esta categoría acepta la presentación de modelos 3d, planos generales, planos técnicos, sketches a mano o cualquier otro tipo de proyecto técnico con el que se fomente el desarrollo de tecnologías que aprovechen la energía marina.
  • Categoría de Expresión Artística. Esta categoría acepta la presentación de cualquier tipo de arte gráfico o de expresión escrita con el que se de visibilidad al uso de la energía marina.
  • Categoría de Vídeo. Esta categoría acepta la presentación de cortos, documentales, entrevistas, animaciones, flash-mobs, etc., que den visibilidad a la utilidad del desarrollo de la energía marina.

PLAZOS

La fecha límite para subir las propuestas a la página web oficial del concurso es 30 de abril de 2022.

Los ganadores regionales y absolutos del concurso se anunciarán en mayo/junio de 2022.

¿DÓNDE SE SUBEN LAS PROPUESTAS?

Las propuestas deberán ser registradas antes del 30 de abril en la página web oficial del concurso: https://bluedealmed.eu/open-schools

¡PARTICIPA!

Contacta con nosotros para participar en el concurso, te ayudaremos a resolver cualquier duda:

Inés González Vega

Ines.gonzalez@u-space.es

664495302

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO

Acceso a la web del proyecto >>

Ficha técnica del proyecto
Nombre Tamaño Tipo
FICHA TÉCNICA MEDSNAIL WEB 775,38 KB
Newsletters
Nombre Tamaño Tipo
MedSNAIL Boletín nº 2 (sp) 12.385,26 KB
2nd Newsletter MedSNAIL 12.910,72 KB
MedSNAIL 1st Newsletter 1.221,94 KB
MedSNAIL Boletín noticias Nº 1 1.222,24 KB

Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono

 

REDES

TWITTER: https://twitter.com/SUPPORTInterreg

FACEBOOK: https://www.facebook.com/interregeuropesupport/

LINKEDIN: http://www.linkedin.com/company/interreg-europe

 

Sitio web del proyecto

CONFERENCIA FINAL FASE I

FASE II

El pensamiento creativo de la juventud como valor empresarial

Nombre Tamaño Tipo
Ficha Tecnica Y2Y 1.064,68 KB
Evento multiplicador proyecto Y2Y 1.000,09 KB
Folleto Y2Y 968,33 KB
CONCURSOS DE IDEAS EMPRENDEDORAS INNOVADORAS

La FAMP, como entidad socia del proyecto Youth to Youth (Y2Y), financiado con cargo al Programa ERASMUS+, lanza una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, que quieran presentar una idea empresarial innovadora. A continuación puedes descargar las bases para la participación en esta convocatoria. SE seleccionarán 6 ideas, cuyos promotores/as participarán en una estancia formativa de una semana en Palermo (Italia), donde podrán compartir sus ideas con las de otros jóvenes de Italia y Bulgaria. El plazo de presentación de propuestas termina el 17 de mayo, a las 12.00 CET.

Nombre Tamaño Tipo
call for interest-2 351,34 KB
model EFI fields_of_iinterest 32,27 KB
Y2Y_C2_af 556,68 KB
Y2Y_resumen concurso 550,91 KB